El ex dirigente montonero Jorge Obeid, actual gobernador santafesino, defendió la decisión del dictador Fidel Castro de no permitir el ingreso a la isla del historiador Ignacio García Hamilton argumentado que este último eligió “ser un opositor a Cuba”.
Sus polémicas declaraciones no terminaron allí. Obeid manifestó que “el gobierno de Fidel (Castro) tiene todo el derecho del mundo a decirle: Usted acá no puede entrar porque viene a hacer política en contra".
“Tiene un libro prologado por un disidente cubano, y cuando ha ido a la isla ha hecho política con los disidentes", explicó el gobernador, a contramano de cuanto actor político y social se haya referido al tema, condenado en todo el mundo.
No es la primera vez que Obeid hace una apología de la dictadura castrista, aunque ahora su defensa sorprende merced a la gravedad que tuvo la expulsión de García Hamilton. “Cuba tiene derecho a protegerse", argumentó el ex dirigente montonero.
“Cuba es un país que hace 40 años está bloqueado y en guerra con la potencia más grande del mundo que, para colmo, ahora está manejada por un loco como (George W.) Bush, quien en cualquier momento se despierta con un dolor de muelas y decide invadirla, continuó Obeid, en declaraciones que seguramente serán repudiadas en las próximas horas.
La historia
García Hamilton había viajado el sábado pasado hacia La Habana con su esposa, pero el Departamento de Migraciones cubano no lo dejó pasar y tuvo que partir hacia Panamá en el mismo vuelo que lo había conducido a la capital cubana.
Ni siquiera la intervención del embajador argentino Darío Alessandro, que iba en el mismo vuelo, logró revertir la decisión de los funcionarios cubanos.
Por el hecho, la Cancillería argentina le pidió al gobierno de Cuba "explicaciones", en tanto el escritor argentino estimó que una de las posibles causas de su "expulsión" haya sido que uno de sus últimos trabajos cuenta con un prólogo a cargo de autor cubano disidente, Carlos Alberto Montaner.




