Domingo, 8 de febrero de 2026   |   Nacionales

Jorge Macri endurece el tono, arma nueva mesa política y define cambios con la vista en el 27

El jefe de Gobierno centró su mirada en la clase media urbana, doblegó sus críticas a Grabois y llegó a los 580 desalojos esta semana. En las encuestas cualitativas apareció una idea que entusiasmó a Macri: “Golpe de timón en la gestión”. Los nombres para la nueva mesa que se reúne semanalmente en el tercer piso de Uspallata. Cómo se preparan para dar la batalla en 2027 tras la derrota legislativa del año pasado.
Jorge Macri endurece el tono, arma nueva mesa política y define cambios con la vista en el 27

En los últimos sondeos cualitativos de opinión pública que conservan en Uspallata, la sede del Gobierno porteño, apareció por primera vez una idea que entusiasmó a Jorge Macri: los encuestados hablaron de un “golpe de timón en la gestión”.

No se trata de una consecuencia indeseada sino de un efecto buscado por el jefe de Gobierno: mostrarse más asertivo, endurecer sus posiciones públicas —y sus políticas— y dirigir el mensaje hacia la clase media urbana que jamás comulgaría con un frente progresista o con sectores de centroizquierda como fue Juntos por el Cambio.

Desde el entorno del jefe de Gobierno sostienen que “no es un giro” sino “profundizar la línea que planteó desde el primer día”: la idea de que la Ciudad “necesita orden, cumplimiento de las reglas y un espacio público cuidado”. El paquete incluye el fin de los piquetes, la reducción de manteros, desalojos de propiedades usurpadas y denuncias por irregularidades en comedores y entre beneficiarios de planes sociales (que en la Ciudad vinculan con Juan Grabois y sus aliados).

El jueves, con dos desalojos, la Ciudad alcanzó los 580; además, una de las personas afectadas por la ocupación ilegal publicó en Twitter su agradecimiento. Los dos operativos se realizaron en Palermo: uno en Honduras y Fitz Roy y otro en Guatemala 5427.

Por su parte, desde el Ministerio de Espacio Público que conduce Ignacio “Nacho” Baistrocchi se inició el desalojo de los principales focos de manteros y venta callejera; según fuentes oficiales, “se recuperaron trece espacios públicos (63.700 metros lineales de veredas y calles, equivalentes a 637 cuadras) que estaban tomados y se desalojaron a más de 19 mil manteros”. Los casos más emblemáticos son la calle Avellaneda (Flores) y Once.

A este conjunto de medidas se sumaron algunos videos virales de Jorge Macri en charlas con vecinos, donde planteó que no promoverá más viviendas en villas y que, en cambio, apostará a créditos blandos para que la clase media pueda acceder a su primera vivienda (en esto ya trabaja el Banco Ciudad).

La narrativa amarilla, en ese trasfondo, también configura el posicionamiento natural para dar la batalla por la reelección en 2027 tras la derrota en mayo de 2025 en las parlamentarias porteñas.

Este asunto se discute en la nueva mesa política que se reúne todos los lunes a media mañana en la sala contigua a la oficina del jefe de Gobierno, en el tercer piso de Uspallata.

Allí, además del jefe de Gabinete, Gabriel Sánchez Zinny, participan el diputado macrista Fernando de Andreis y los ministros Hernán Lombardi (Desarrollo Económico), Ezequiel Sabor (Gobierno) y Guillermo “Willy” Romero (Asuntos Estratégicos; Romero faltó por estar de vacaciones en la última cumbre).

A ese núcleo se suman tres flamantes legisladores porteños: Waldo Wolff, Laura Alonso y Silvia Lospennato, la jefa del bloque.

Lospennato debuta así como nueva jorgemacrista y no oculta su ambición: pretende ser la candidata a vicejefa en 2027. La actual vice, Clara Muzzio, hace tiempo que no está en los planes de futuro.

Todo esto ocurre en medio de cambios y reacomodamientos. El más relevante se produjo a comienzos de año: Agustina Olivero Majdalani será secretaria de Desarrollo Urbano, en reemplazo de Karina Burijson, muy cercana al jefe de Gobierno pero cuestionada dentro y fuera del PRO. Incluso Mauricio Macri y Daniel Angelici —hoy uno de los hombres más poderosos de CABA— preferían ese cambio. Se trata de un área clave, porque por allí pasan las regulaciones de todas las construcciones de la Ciudad. La modificación la impulsó Sánchez Zinny hace meses y se hizo efectiva en enero.

La nueva secretaria es una de las hijas de Silvia “la turca” Majdalani (exnúmero dos de la SIDE), pero tiene trayectoria propia en la Ciudad desde hace años y es conocida en todo el PRO. En los próximos días encarará los cambios previstos en la gestión de un área sensible.

Las críticas a viva voz en Uspallata se concentraron en el titular de la AGIP, Germán Krivocapich, por no poner un tope al aumento de patentes y obligar al Ejecutivo porteño a dar marcha atrás tras incrementos superiores al 100%. Su figura quedó en el ojo de la tormenta. En 2024 había intentado imponer Ingresos Brutos a los profesionales y hasta Jorge Macri tuvo que salir a cruzar esa iniciativa, que quedó en nada. “Krivo” fue una recomendación de “Willy” Romero.

Déjanos tu comentario: