
Jorge Fontevecchia denuncia a Javier Milei por violar la Ley Antidiscriminación
Jorge Fontevecchia, cofundador del Grupo Perfil, ha presentado una denuncia contra el presidente Javier Milei ante los tribunales federales de Comodoro Py, acusándolo de violar la Ley Antidiscriminación (N°23.592) debido a sus constantes ataques a la prensa y a los periodistas. La jueza federal María Servini y el fiscal federal Eduardo Taiano están a cargo del caso.
En su denuncia, Fontevecchia afirmó que "desde prácticamente el inicio de su mandato, el señor Presidente de la Nación, Javier Gerardo Milei, ha realizado declaraciones públicas que sobrepasan el legítimo derecho a la crítica o al debate de ideas, incurriendo en expresiones que constituyen incitación al odio y a la persecución del colectivo de periodistas que, por nuestras opiniones e ideas políticas reflejadas en la información que divulgamos, así como en las críticas a la labor presidencial, hemos quedado expuestos a sus ataques".
El empresario de medios indicó que "los ataques del Presidente a la prensa en general y a los periodistas en particular han sido sistemáticos, enmarcándose dentro de una campaña de odio" dirigida a quienes expresan opiniones y desacuerdos con "diversas ideas y prácticas políticas" del mandatario.
En la presentación judicial, se detalló que los ataques del presidente libertario "se han manifestado de múltiples maneras", incluyendo "agravios específicos dirigidos contra los periodistas más críticos de su gestión" y "la promoción de acciones legales contra aquellos que se atreven a confrontar el poder presidencial a través del ejercicio legítimo de su profesión".
Además, se subrayó que "las acciones que fomentan el odio, que el denunciado apoya y promueve contra los periodistas que discrepamos de sus ideas políticas y criticamos acciones de gobierno que consideramos lesivas a las libertades individuales y que atentan contra la convivencia armónica en un orden republicano y democrático, son preocupantes".
Fontevecchia afirmó que "las expresiones de odio realizadas durante este mandato presidencial son tan frecuentes que resulta difícil siquiera enumerarlas". Mencionó ejemplos de ataques del mandatario a la prensa, como cuando se refirió a los periodistas como "soret*s" y "ensobrados".
Otro caso que destacó fue cuando Milei afirmó que "la gente no odia lo suficiente a estos sicarios con credencial de supuestos periodistas" y sugirió que "si los conocieran mejor, los odiarían aún más que a los políticos".
"Tal manifestación no surge en un contexto aislado ni como una simple opinión política; es parte de una campaña sistemática de hostigamiento y desprestigio, motivada exclusivamente por nuestras ideas políticas disidentes y expresadas en nuestra labor como periodistas", remarcó Fontevecchia.
El periodista acusó al mandatario de violar la Ley Antidiscriminación, que considera delitos aquellos actos que, "por cualquier medio, alienten o inciten la persecución o el odio contra una persona o grupos de personas a causa de su raza, religión, nacionalidad o ideas políticas".
"Estamos ante una clara incitación que trasciende la crítica o el disenso; representa un llamado explícito para que la sociedad intensifique su animadversión hacia los periodistas, utilizando expresiones de odio, que se entiende como una aversión hacia algo o alguien cuyo mal se desea", observó.
Además, Fontevecchia resaltó que "si bien cualquier individuo puede ser el sujeto activo de esta figura jurídica, la gravedad de las manifestaciones denunciadas se ve considerablemente aumentada por la posición que ocupa su autor: el Presidente de la Nación Argentina, máxima autoridad política e institucional del país". Argumentó que "las palabras de un Presidente tienen un impacto y persuasión únicos debido al peso simbólico, político e institucional que representa su investidura".
"Por lo tanto, es indiscutible que el accionar presidencial busca incitar el odio contra los periodistas que opinamos en disidencia con sus deseos y en función de las ideas políticas que defendemos, reflejadas en nuestras publicaciones críticas sobre actos de gobierno concretos", concluyó.
Fontevecchia justificó la intervención del fuero federal "dada la calidad de funcionario público del denunciado, en tanto Presidente de la Nación Argentina, quien, al emitir los agravios, se encontraba en ejercicio de sus funciones".
Al cerrar su presentación judicial, solicitó que "se cite oportunamente al denunciado para que preste declaración indagatoria" y que "se remita el caso a juicio oral y público".
"Pepe" Mujica: "El odio nos llena de imbecilidad"
Es oportuno recordar la visión de José "Pepe" Mujica, fallecido recientemente el 13 de mayo, sobre el odio y el fanatismo, en el contexto de la despedida a José María Sanguinetti, a quien abrazó cordialmente a pesar de haber tenido "tiempos de enfrentamientos".
"Desde hace mucho tiempo, he cultivado en mí mismo la lucha contra el fanatismo. Este envilece porque genera odio, y el odio es una postura negativa del ser humano, profundamente destructiva. Tiene en común con el amor que es ciego; la ceguera es una forma de estupidez", afirmó Mujica.
En una conversación con Fontevecchia, el expresidente uruguayo expresó que "ser pasional y estar convencido de lo que uno defiende es una cosa; caer en el fanatismo es otra, ya que este último no permite percibir los matices de la realidad. En la alta política, vivir con odio es un gran mal, pero en las relaciones humanas es aún peor, pues nos llena de imbecilidad".
AS./fl




