
El Gobierno de Javier Milei designó este miércoles, 10 de diciembre, a Joaquín Ignacio Mogaburu como nuevo subsecretario de Derechos Humanos, tras la salida, la semana pasada, de Alberto Baños, quien presentó su renuncia “por motivos personales”. El nuevo funcionario posee una larga trayectoria en el Poder Judicial de la Nación, donde se desempeñó por más de quince años en Tribunales Orales Federales, además de haber trabajado en el Ministerio de Defensa.
En cuanto a su carrera profesional, según su perfil de LinkedIn, se recibió de profesor de historia y abogado en la Universidad Católica Argentina (UCA); cursó una Diplomatura en derecho penal y derecho procesal penal en la Universidad de San Isidro Dr. Plácido Marín; participó del programa de estudios avanzados en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la American University Washington College of Law; y obtuvo un máster en Derechos Humanos por la Universidad de Navarra. En 2022 realizó formación en la escuela judicial del Consejo de la Magistratura de la provincia de Buenos Aires, con orientación en Derecho Público y Derecho Privado, y también aprobó el Doctorado en Ciencias Jurídicas en la UCA.
En paralelo con su labor como funcionario, Mogaburu es profesor del Colegio La Sagrada Familia, y docente en la UCA; además dicta conferencias y cursos sobre la defensa de los Derechos Humanos; y forma parte del grupo misionero Cura Brochero desde 2001.
Cómo fue el anuncio de Joaquín Ignacio Mogaburu sobre el nuevo subsecretario de Derechos Humanos
El secretario de Justicia, Sebastián Amerio, destacó en un comunicado que convocó a Mgaburu “porque sé que tiene la claridad y la convicción necesarias para llevar adelante los lineamientos que el presidente Javier Milei definió para esta segunda etapa del gobierno”.
Y agregó que “durante estos dos años de gobierno del presidente Javier Milei se eliminaron 14 cargos jerárquicos (incluida la propia Secretaría de Derechos Humanos, que se redujo a Subsecretaría) y se redujo la planta de personal a la mitad, lo que implica un ahorro anual de $13.550 millones para todos los argentinos”.
Asimismo adelantó que “bajo esta nueva conducción, la Subsecretaría profundizará aún más el proceso de ordenamiento del área. Estas medidas contribuyen a desideologizar las políticas públicas en el área de los Derechos Humanos y a garantizar una administración más transparente y responsable, en línea con los objetivos de cambio que el Gobierno Nacional impulsa desde diciembre de 2023”.
Amerio remarcó que el anuncio sobre el nuevo funcionario se realizó el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.

Qué sucedió con Alberto Baños, el anterior subsecretario de Derechos Humanos
El 4 de diciembre, Baños presentó la renuncia a su cargo tras casi dos años de gestión. Exjuez del fuero penal, había asumido la Secretaría de Derechos Humanos al inicio del mandato de Milei; en mayo pasado, el organismo fue recategorizado y pasó a ser Subsecretaría.
El ahora exfuncionario quedó en el centro de la polémica en noviembre, cuando durante una presentación ante el Comité contra la Tortura de la ONU habló del “negocio” de los derechos humanos y de una “memoria sesgada”.

Baños sostuvo: “La política de memoria en los términos de la gestión actual se están cumpliendo con una memoria amplia, no como pretenden algunos ideólogos del pasado. Hay organismos que están advirtiendo que los negocios del pasado se acabaron. Lamentablemente, más allá de que a muchos no les guste, se hizo un negocio de la defensa de los derechos humanos y nosotros no lo vamos a tolerar”.
El exjuez respondía al ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.
HM/dcq




