
Tras la decisión de la Junta Electoral de otorgar al PJ una prórroga para la elaboración y presentación de candidaturas en las elecciones bonaerenses, argumentando que se produjo en medio de dos cortes de luz, el presidente Javier Milei arremetió contra el peronismo.
“Cuando suceden situaciones como las de anoche, me pregunto qué pensarán los imbéciles que acusaron de violar la República porque los modales no les agradan”, expresó el mandatario este domingo a través de X, después de que al PJ se le concediera una prórroga que le permite finalizar la confección de las candidaturas hasta las 14 horas de este lunes.
Sin mencionar nombres específicos, el presidente libertario añadió: “No dimensionan el monstruo que enfrentamos. De hecho, el monstruo persiste porque cuando lo ven, se orinan en las patas. VLLC!”.
Otros miembros del gabinete, como el ministro de Economía, Luis Caputo, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, cuestionaron también los “métodos” del peronismo que logró extender el plazo de cierre en medio de una feroz interna política.
“Consultados en el centro de control en baja, que operan en la misma sala que el COD de EDELAP, nos informan que no han recibido ni un solo reclamo por cortes de luz en la zona. Parece que ‘saltó un tapón’ justo antes del cierre de listas. Todo muy creíble y muy democrático”, ironizó en su cuenta de X el titular de la cartera de Economía.
El diputado Cristian Ritondo también se sumó a las críticas, afirmando: “¿Casualidad? Justo cuando vencía el plazo para presentar listas en la Provincia, el kirchnerismo seguía sin aparecer, y se corta la luz en la Junta Electoral de La Plata. Siempre el mismo juego sucio“.
“Se cortó la luz… y, ¡milagro! Apareció la prórroga. Hasta el lunes a las 14, ventajita para el inútil de Kicillof, que no pudo cerrar la lista en tiempo y forma. Necesita del aparato del Estado para competir: corte de luz y tiempo extra, sin equipo contrario enfrente”, añadió por su parte la ministra de Seguridad, quien dirigió sus críticas especialmente al gobernador bonaerense.
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado también se pronunció sobre la situación, señalando: “La sociedad naturaliza que el peronismo no cumpla las reglas electorales”. Al mismo tiempo, sugirió que si La Libertad Avanza hiciera algo semejante, la oposición estaría denunciando el fin de la democracia.
Desde la fuerza libertaria a nivel provincial también repudiaron la situación, considerándola “una falta de respeto inaceptable” y de “gravedad institucional sin precedentes”. Así mismo, aclararon que ningún representante del oficialismo participó en la “manipulación política” de los plazos electorales.
Lo acontecido este domingo consistió en que los apoderados del partido afirmaron que no podían cargar las listas en el sistema electrónico de tramitación debido a cortes en el suministro eléctrico, a pesar de que la luz volvió en varias ocasiones, lo que les permitió ganar tiempo para negociaciones internas.
La Junta Electoral decidió otorgar una prórroga hasta el lunes a las 14 para completar toda la documentación de las candidaturas, favoreciendo así a Fuerza Patria (la nueva denominación del Partido Justicialista y sus aliados), que tuvo un cierre desordenado con una fuerte interna que los acercó a la ruptura.
AS/ff