
Con el viento de cola del contundente resultado electoral del domingo, el presidente Javier Milei convocó al diálogo a los gobernadores. Tanto el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, como el ministro del Interior, Lisandro Catalán, arrancaron la ronda de llamados que tiene a varios mandatarios confirmados, algunos en duda y descartados.
La cita es este jueves a las 17 en la Casa Rosada y según pudo saber Clarín el martes, el primer punteo inicial era un listado de entre “15 y 17 gobernadores”.
Para esta convocatoria, similar a la del Pacto de Mayo firmado en julio del año pasado en Tucumán, con la asistencia de 17 mandatarios provinciales y el Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, ya hay varios confirmados.
Los aliados por el vínculo de La Libertad Avanza y el macrismo están descontados. Ahí aparecen Leandro Zdero, de Chaco; Rogelio Frigerio, de Entre Ríos; Alfredo Cornejo, de Mendoza. También el aliado electoral Claudio Poggi (San Luis).
Entre los llamados, desde la Casa Rosada también extendieron la invitación a peronistas. Osvaldo Jaldo, de Tucumán, salió a anunciar que fue el primero al que llamaron.
“Estoy citado para el jueves a las 17, primera provincia citada a visitar al presidente a la Casa Rosada. Creo que del peronismo también va Raúl Jalil, de Catamarca, Gustavo Sáenz, de Salta. El que le está prestando la plata le está diciendo: ‘Andá a dialogar, a acordar’”. Cómo no vamos a ir, ya pasaron las elecciones. Ahora hay que ir a ver en qué podemos colaborar para la Nación y que el presidente se empiece a poner al día con Tucumán, nos deben plata de Anses, del PAMI, recursos de obras que la pusimos nosotros”, dijo Jaldo el martes a la noche en el programa “Panorama Tucumano”, de La Gaceta.
Además, confirmaron asistencia Jorge Macri, Jefe de Gobierno porteño, y el radical Maximiliano Pullaro. Ante la consulta de Clarín, cerca de Alberto Weretilneck, de Río Negro, adelantaron el presente, lo mismo que Martín Llaryora, de Córdoba.
La foto espejo de este encuentro es la del Pacto de Mayo, a la que asistieron 18 gobernadores. A aquella cita faltaron Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires; Gildo Insfrán, de Formosa; Sergio Ziliotto, de La Pampa; Ricardo Quintela, de La Rioja; Gustavo Melella, de Tierra del Fuego y Claudio Vidal, de Santa Cruz.
En la Casa Rosada indicaron a Clarín que “aún no está cerrada la lista final” y que “están trabajando en eso”. Mientras que Jaldo contó en la televisión local que había sido el primero en ser llamado, otros mandatarios aseguran no haber recibido una comunicación.
En su llamado al diálogo, Milei puso como límite al populismo, y antes había apuntado duramente contra Kicillof, por lo que no se espera que sea invitado. Por si quedaban dudas, hasta el miércoles al mediodía en la gobernación bonaerense señalaron a este diario que no habían tenido comunicación desde Balcarce 50.
Hasta la media mañana de este miércoles, desde La Rioja y Tierra del Fuego señalaron a Clarín que no recibieron comunicación oficial para la convocatoria. En esas provincias también descartan la invitación a Insfrán.
Tras retener la provincia pintada de azul al ganarle por un punto a LLA, desde La Pampa aseguran que tampoco recibieron la invitación. Pero resaltaron que si recibiesen la comunicación de la Casa de Gobierno, asistirían.
“Siempre vamos a estar dispuestos a dialogar y a fijar políticas que contengan a todos. Queremos pelear por lo que nos corresponde sin quitarle nada a nadie, hay que discutir el Presupuesto. Espero una amplia convocatoria por parte del Presidente. “Esperamos que el Presidente cumpla con la discusión para hacer todas las reformas”, destacó Ziliotto en diálogo con radio Splendid.
Si bien en la Casa Rosada trabajan en el listado, Milei dejó en claro su mensaje tras el triunfo electoral del domingo.
“Nos alegra saber que en muchas provincias la segunda fuerza no fue el kirchnerismo, sino el oficialismo provincial. Oficialismos que son actores racionales, pro-capitalistas, y a los que uno más uno les da dos. Es por eso que queremos invitar a la gran mayoría de los gobernadores que tendrán representación parlamentaria a discutir en conjunto estos acuerdos. En definitiva, ahora sí podremos traducir en leyes las consignas del Pacto de Mayo”, dijo el domingo un eufórico Javier Milei.




