
En medio de las compras de reservas del Tesoro, que ya suman USD 2.000 millones en depósitos en el Banco Central (BCRA), el presidente Javier Milei aseguró que Argentina cumplirá con los compromisos en moneda extranjera previstos para los próximos meses.
“Vamos a pagar la deuda, solo de oferta del repo tenemos USD 7.000 millones, así que estamos tranquilos”, afirmó el presidente Milei en una reciente entrevista con La Nación+ con Luis Majul. Las declaraciones se produjeron después de que, la semana pasada, el ministro de Economía, Luis Caputo, presentara el menú de instrumentos disponibles para afrontar el vencimiento del 9 de enero, que asciende a cerca de USD 4.200 millones: el swap con China, el acuerdo con Estados Unidos, el préstamo aún en negociación con bancos internacionales y hasta un posible refinanciamiento ese mismo día.
La declaración del presidente se produjo luego de que, el lunes pasado, el BCRA anunciara una nueva fase del programa económico en donde desde el 1° de enero de 2026 las bandas se deslizarán por el ritmo de la inflación —con dos meses de retraso— y se realizarán compras de reservas en función de la demanda de dinero.
“Las bandas están para neutralizar la volatilidad”, aseguró Milei, y agregó que el tipo de cambio es un precio más de la economía. “Las bandas están para neutralizar la volatilidad”, aseguró Milei, y afirmó que el tipo de cambio debería estar determinado por la lógica de la cantidad de dinero. Esto va en línea con las declaraciones del presidente del BCRA, Santiago Bausili, quien aseguró que el movimiento por IPC no significa que la tendencia del dólar mayorista y los precios sea al alza.
El futuro de la inflación
“Nosotros hemos dejado de emitir dinero a mediados del año pasado, estamos padeciendo los efectos de los rezagos de la política monetaria, del sobrante monetario como consecuencia de que había controles de precios, de capitales”, detalló. Y adelantó que en junio y agosto del año que viene la inflación va a empezar con cero.
Para explicarlo, Milei volvió a citar el llamado “efecto Hume-Cantillon”. Hume fue un economista británico que describió la relación entre precios y cantidad de dinero para desacreditar las teorías mercantilistas. Cantillon, a su turno, explicó la secuencia de aumentos de precios. El presidente ya se había referido en otras oportunidades a Cantillon para afirmar “no es que el dólar hace que los precios suban, no; es un indicador temprano (…) y además no siempre puede ser así (…) lo que puede haber pasado es que ustedes aumentan la oferta de dinero y alimentan la demanda de bienes; entonces suben lo que vendrían a ser los precios minoristas, eso presiona sobre los mayoristas, después sobre los salarios y como después no les dan los números si no es competitivo, salta el tipo de cambio (…) Todo depende de donde se generó el exceso de oferta”.
“Nosotros soportamos una corrida equivalente a USD 41.000 millones después de las elecciones de la Ciudad de Buenos Aires. Se dolarizó 50% del M2, no existe registró histórico de semejante shock y pese a ello, muy pocas veces el tipo de cambio toco la banda, lo que quiere decir que el trabajo está bien hecho”, sostuvo. Sin embargo, en la previa de las elecciones legislativas fue necesario que el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, vendiera dólares en el mercado; esos dólares fueron colocados en una letra del BCRA —cuya tasa se desconoce— y retirados mediante la activación de un tramo del swap por USD 2.500 millones.
“Somos el Gobierno que más dólares compró y deuda pago”, afirmó, y sostuvo que cuando llegaron la deuda consolidada entre el Tesoro y el BCRA era USD 500.000 millones y hoy son USD 450.000 millones. Este es un punto que suele remarcar el ministro de Economía, Luis Caputo, y que ahora va a cambiar: con el préstamo de bancos internacionales y las colocaciones de bonos en dólares, las reservas que compre el BCRA se irán acumulando.
Cambios en ARCA
Milei también se refirió al reciente nombramiento de Andrés Vásquez al frente de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), a quien definió como la persona que más sabe de la estructura impositiva de la Argentina y que tiene claro cómo funciona en cada uno de sus puntos. “Causas abiertas pueden tener un monto de personas más si está vinculado a la política o vinculado a la política, el tema es si tiene condena o no, mientras que tenga causas abiertas uno no puede estar culpando y sentenciando a la gente antes de que actúe la Justicia es algo que los argentinos deberían empezar a emprender”, sostuvo. Su designación fue en lugar de Juan Pazo, un hombre de extrema confianza por parte del ministro de Economía Caputo, quien en público reconoció que le costó la salida.
Temas Relacionados
Javier MileiLuis CaputoDólarReservasEconomía-ArgentinaÚltimas noticias




