
El presidente Javier Milei se refirió por primera vez en público al caso de las valijas que arribaron a Argentina en un vuelo privado en febrero, cuyas autoridades no habrían revisado su contenido, según las sospechas de dos fiscales.
Para el mandatario, la denuncia es un “vuelto” en represalia por las reformas que ha implementado como Presidente, y la describió como una “pelotudez grande como una casa”. “Hacen un collage de fotos para tratar de generar una historia falsa”, agregó.
El mencionado “collage” al que se refiere Milei consiste en imágenes incluidas en el dictamen presentado por los fiscales para solicitar medidas de investigación sobre el asunto, las cuales fueron divulgadas por varios medios de comunicación.

Consultado por el periodista Luis Majul en El Observador acerca de esta controversia, el Presidente desmintió la existencia de irregularidades en los controles llevados a cabo en un vuelo privado que aterrizó en Aeroparque el 26 de febrero pasado. “No hay ninguna irregularidad, buscar una irregularidad es un disparate”, afirmó el jefe de Estado.
El viaje en cuestión, que es objeto de investigación por parte de la Justicia, provino de Fort Lauderdale (Florida, EEUU) y fue realizado a bordo de un Bombardier Global 5000 matrícula N18RU, de propiedad de la firma OCP Tech, cuyo dueño es el empresario argentino Leonardo Scatturice.
Los fiscales Claudio Navas y Sergio Rodríguez presentaron un dictamen en el que indican que las autoridades aeroportuarias no revisaron el equipaje de la única pasajera del vuelo y de los tripulantes.
“El criterio es que uno es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Esto es un tema no menor. En rigor, los controles en Aduana son discrecionales y arbitrarios: lo determina el agente de Aduana”, aclaró Milei.
Esa discrecionalidad -enfatizó- es propia de la Aduana. “El personal de Aduana decide cuándo se pasa y cuándo no”, insistió.
“No tiene nada de irregularidad, nada irregular, que pasen valijas. Porque, en principio, la gente es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Y segundo punto: hay algo que no es menor; ese equipaje provenía de Estados Unidos. ¡Estados Unidos!, lo que significa que ya tenía un control previo y serio“, argumentó.
Milei también desmintió la afirmación de los fiscales de que la pasajera del vuelo, Lourdes Arrieta, había ingresado con 10 valijas: “No son 10 valijas, son 10 bultos, de los cuales dos pertenecían a la chica, dos a la tripulación, dos valijas a otra persona… Y había cuatro bolsas de compras”.
Además, el mandatario recordó que, tan pronto como surgieron las primeras versiones sobre una supuesta irregularidad, la Aduana inició una investigación interna cuyos resultados están disponibles para la Justicia.
El Presidente también cuestionó el uso de una fotografía en la que aparece con la pasajera del vuelo para insinuar una relación cercana. “Es una foto en la que hay como 10 personas y está esta chica; tener una foto con alguien no te convierte en amigo”, explicó. También desmintió tener una relación con el dueño de la empresa: “Lo conozco de nombre, pero si pasa por acá, no sé ni quién es”.