
En la Casa Rosada resaltaron que este miércoles es un día de festejo para el gobierno de Javier Milei. El oficialismo de La Libertad Avanza se quedó con la primera minoría en la Cámara de Diputados producto de la negociación política con la oposición dialoguista tras el triunfo electoral.
El escenario prometedor de cara a las sesiones extraordinarias complementa a la victoria electoral de octubre y se termina de consolidar con la ruptura en Unión por la Patria (UxP), como así también con la fuga de dos gobernadores de Provincias Unidas: Claudio Vidal (Santa Cruz) y Gustavo Valdés (Corrientes).
Para abrochar el momento parlamentario que atraviesa el oficialismo, quedó ratificado sin inconvenientes el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.
Milei suma acuerdos parlamentarios a la victoria electoral
El reordenamiento de bloques en Diputados consolida el impulso que consiguió Milei en las elecciones. La Libertad Avanza pasa a tener una ventaja parlamentaria concreta. Con la incorporación del diputado entrerriano Francisco Morchio, alcanzó 95 bancas. Superó así a Unión por la Patria y se quedó con la primera minoría.
Es un escenario prometedor para el oficialismo que buscará imponerse en las designaciones en comisiones, tanto como en las votaciones por el Presupuesto 2026 y el resto del temario de extraordinarias, pronto a revelarse.
Raúl Jalil rompió con UxP: se partió el bloque peronista
La Casa Rosada logró fragmentar al peronismo en la Cámara de Diputados. Tres diputados de Catamarca que responden al gobernador Raúl Jalil presentaron su desvinculación del bloque Unión por la Patria (UxP) y conformaron un bloque propio llamado “Elijo Catamarca”.
Cerca del Presidente le atribuyen el mérito de esta reconfiguración al rol activo del jefe de Gabinete, Manuel Adorni; del ministro del Interior, Diego Santilli; del asesor presidencial, Santiago Caputo, y de Martín Menem.

Para colmo de buenas para Milei, el frente de gobernadores Provincias Unidas, con aspiraciones de consolidarse como tercera fuerza parlamentaria, sólo pudo mostrar fugas. El bloque perdió apoyo de Gustavo Valdés (Corrientes) y Claudio Vidal (Santa Cruz).
Con todo, crece la expectativa en el Senado por la llegada de Patricia Bullrich y su relación con la vicepresidenta de la Nación y presidenta de la Cámara alta, Victoria Villarruel. La tensión ya se evidenció en el día de la jura de la exministra de Seguridad. En pleno optimismo, Milei piensa arrancar por ahí su proyecto de reforma laboral.




