Sábado, 9 de agosto de 2025   |   Internacionales

Italia inicia ayuda humanitaria en Gaza mientras el Reino Unido aumenta su financiamiento para la crisis.

Roma enviará alrededor de 100 toneladas de bienes, incluidos alimentos y artículos básicos, que serán transportados a Amán; mientras que Londres asignará otros 9,8 millones de euros
Italia inicia ayuda humanitaria en Gaza mientras el Reino Unido aumenta su financiamiento para la crisis.

Italia realizó el primer lanzamiento de ayuda humanitaria en Gaza

El Ministerio de Defensa italiano anunció el vuelo inaugural del primer avión del país destinado a suministrar asistencia humanitaria a la población de Gaza, con una frecuencia programada de un vuelo diario durante una semana.

La institución compartió imágenes de un avión de transporte C-130J de la Fuerza Aérea Italiana en pista, preparándose para despegar en el marco de la misión “Solidarity Path Operation 2″ (“Operación Sendero Solidario 2″), un puente humanitario que busca apoyar a la población civil de la Franja de Gaza.

Italia enviará alrededor de 100 toneladas de bienes, que incluyen alimentos y artículos de primera necesidad, los cuales serán transportados a Amán en un vuelo civil. Estos suministros, almacenados en palés, se cargarán posteriormente en aviones para su lanzamiento aéreo.

Italia se suma a Bélgica y otros países que están enviando ayuda humanitaria aérea a Gaza

La operación contempla un lanzamiento diario durante siete días, involucrando a tripulaciones de la Fuerza Aérea y personal del Ejército especializado en logística de carga.

Antes de esta misión, el Ministerio de Defensa ya había brindado apoyo a Gaza mediante el buque hospital “Vulcano”, vuelos médicos para niños heridos y la entrega de medicamentos a través de helicópteros del Ejército.

En la plataforma X, el Ministerio compartió junto al video la siguiente cita textual: “Despega el primer vuelo para el lanzamiento en paracaídas de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza. La Defensa siempre está ahí, donde y cuando se la necesita”.

Asimismo, el Ministerio italiano de Asuntos Exteriores confirmó recientemente un nuevo envío de ayuda humanitaria a Gaza, que incluirá más de 350 toneladas de harina para la población civil palestina. Este envío se realizará por camión desde Jordania.

Por su parte, el Reino Unido destinará 8,5 millones de libras adicionales (9,8 millones de euros) para apoyar la labor humanitaria de las Naciones Unidas en Gaza, según anunció el Ministerio británico de Asuntos Exteriores en un comunicado.

Estos fondos se canalizarán a través del fondo para los Territorios Palestinos Ocupados (TPO) de la agencia de la ONU para asuntos humanitarios (OCHA) y se utilizarán para proporcionar alimentos, agua y combustible en las áreas más necesitadas de la Franja de Gaza, según el Foreign Office.

La suma anunciada forma parte de un presupuesto de 101 millones de libras (116,6 millones de euros) en ayuda oficial al desarrollo que el Reino Unido ha comprometido para este año fiscal en los TPO.

De acuerdo con el ministerio, el Reino Unido es el principal donante de este fondo humanitario de la ONU, y el nuevo paquete podría beneficiar a miles de civiles “si Israel permite que la ONU y otras agencias operen en la escala necesaria”.

El respaldo británico, a través de OCHA, ya ha posibilitado la distribución de alimentos y atención médica y económica para más de 750.000 palestinos desde el inicio del conflicto en octubre de 2023, según el Foreign Office.

Este anuncio se produce tras la aprobación por parte del gabinete de seguridad israelí, liderado por Benjamín Netanyahu, de un plan para una nueva ofensiva militar en la Franja de Gaza, con la intención de ocupar la ciudad de Gaza. El primer ministro británico, Keir Starmer, calificó esta decisión como “errónea”.

“La catástrofe humanitaria en Gaza continúa e instamos a Israel a revertir su decisión de ampliar las operaciones militares. Todas las partes deben restablecer el alto el fuego para poner fin al terrible sufrimiento y asegurar la liberación de todos los rehenes”, declaró Jenny Chapman, secretaria de Estado británica para el Desarrollo Internacional.

Chapman también describió como “inaceptable” que la ayuda permanezca en la frontera y exigió a Israel permitir el acceso seguro de más suministros. Además, aseguró que el Reino Unido está preparado para enviar más víveres en colaboración con sus socios.

“La insuficiencia de suministros que llegan está provocando escenas atroces y caóticas mientras civiles desesperados intentan acceder a cantidades mínimas de ayuda”, afirmó Chapman.

Déjanos tu comentario: