Miércoles, 10 de septiembre de 2025   |   Internacionales

Israel refuerza su ofensiva contra los hutíes con un nuevo ataque de drones

Los ataques aéreos dejan más de 130 heridos en respuesta a la escalada del grupo respaldado por Irán contra infraestructuras civiles israelíes
Israel refuerza su ofensiva contra los hutíes con un nuevo ataque de drones

Israel realizó otra serie de intensos ataques aéreos en Yemen el miércoles, pocos días después de que los rebeldes hutíes lanzaran una ofensiva con drones contra un aeropuerto israelí. Según el Ministerio de Salud, controlado por los hutíes, al menos 35 personas perdieron la vida y más de 130 resultaron heridas.

La mayoría de las víctimas se encontraban en Saná, la capital, donde un cuartel militar y una gasolinera figuraban entre los objetivos atacados, según el informe del Ministerio de Salud. Los equipos de búsqueda seguían excavando entre los escombros.

Al-Masirah, un canal de noticias bajo control hutí, informó que uno de los ataques sobre Yemen impactó un cuartel militar en el centro de Saná. También se reportaron daños en casas aledañas.

Israel ha llevado a cabo oleadas previas de ataques aéreos como respuesta a los lanzamientos de misiles y drones por parte de los hutíes. Este grupo, respaldado por el régimen iraní, sostiene su apoyo al grupo terrorista Hamas y a los palestinos en Gaza. El domingo pasado, realizaron un ataque con un dron que logró eludir las defensas aéreas de múltiples capas de Israel y se estrelló en un aeropuerto del sur del país.

Los ataques israelíes en Yemen se produjeron tras ofensivas anteriores que condujeron a la muerte del primer ministro hutí y de otros altos funcionarios, marcando una escalada significativa en el conflicto que ya dura casi dos años entre Israel y el grupo terrorista apoyado por Irán.

Los ataques del miércoles afectaron una estación de suministro de combustible a hospitales en la capital, según explicó Essam al-Mutawakel, portavoz de la Compañía Petrolera de Yemen, controlada por los rebeldes, al canal de noticias Al-Masirah. Los residentes informaron haber escuchado explosiones violentas en varias áreas de la ciudad, con fuego y humo elevándose al cielo.

La oficina de prensa hutí indicó que Israel también golpeó una instalación gubernamental en la estratégica ciudad de Hazm, capital de la provincia norteña de Yawf. El portavoz militar hutí, el general de brigada Yahya Saree, aseguró que los rebeldes dispararon misiles tierra-aire contra los aviones de combate israelíes.

El presidente Mahdi al-Mashat, respaldado por los hutíes, prometió el miércoles continuar con los ataques y advirtió a los israelíes que “permanezcan alertas, ya que la respuesta llegará sin falta”.

Israel reiteró su llamado a que cerca de un millón de personas evacuen la ciudad de Gaza, donde ha estado bombardeando edificios e intensificando una nueva ofensiva con el objetivo de tomar el control de la mayor ciudad palestina, que ya ha sido devastada por ataques anteriores y se encuentra en medio de una crisis de hambre.

Se ha ordenado a los palestinos que se dirijan al sur, hacia un área segura designada donde cientos de miles de personas ya han establecido precarios campamentos de tiendas de campaña, y donde Israel ataca regularmente lo que considera objetivos militantes. Muchos se han negado a abandonar la ciudad de Gaza, argumentando que ya no tienen ni la fuerza ni los recursos económicos para reubicarse.

“No existe una zona segura en la Franja de Gaza”, afirmó Fawzi Muftah mientras la gente pasaba junto a una hilera de vehículos cargados con colchones, alfombras y otras pertenencias. “El peligro está en todas partes”.

El Ministerio de Salud de Gaza —controlado por el grupo terrorista Hamas— informó que en las últimas 24 horas se trasladaron los cuerpos de otras 41 personas que fallecieron por el fuego israelí, incluyendo a 12 que buscaban ayuda humanitaria. Además, 184 personas resultaron heridas, añadió.

La Unión Europea se encuentra profundamente dividida en su postura respecto a Israel y los palestinos, y no está claro si una mayoría apoyará las sanciones y las medidas comerciales propuestas por von der Leyen.

(Con información de AP)

Déjanos tu comentario: