
Este domingo, el ejército de Israel comunicó que realizó un ataque contra un “sitio de infraestructura energética” en Yemen, el cual era utilizado por los rebeldes hutíes, en una nueva acción contra este grupo respaldado por Irán que ha llevado a cabo ataques contra territorio israelí desde el comienzo de la guerra en Gaza.
En un comunicado, las fuerzas israelíes afirmaron que sus unidades “golpearon profundamente dentro de Yemen, atacando un sitio de infraestructura energética que servía al régimen terrorista hutí” en la zona de Sanaa, capital controlada por los rebeldes, aunque no precisaron la instalación alcanzada.
Desde octubre de 2023, tras el inicio del conflicto en Gaza, los hutíes han lanzado misiles y drones hacia Israel, justificando sus acciones en solidaridad con los palestinos. Aunque la mayoría de los proyectiles fueron interceptados, estos ataques provocaron una serie de bombardeos israelíes contra posiciones en Yemen. El ejército israelí aseguró que las acciones de este domingo fueron en respuesta a “ataques repetidos” de los rebeldes.
El jueves, Israel informó sobre la intercepción de un misil disparado desde Yemen, reivindicado por los hutíes. Además de los ataques contra territorio israelí, el grupo también dirigió sus ofensivas hacia barcos supuestamente vinculados a Israel en el mar Rojo y el golfo de Adén, ampliando posteriormente sus operaciones contra embarcaciones asociadas a Estados Unidos y Reino Unido, tras el despliegue de operaciones militares de estos países para proteger la ruta marítima a principios de 2024.
En mayo, los hutíes acordaron un cese al fuego con Estados Unidos, lo que puso fin a semanas de intensos bombardeos norteamericanos. Sin embargo, los rebeldes afirmaron que continuarían atacando buques con vínculos israelíes.
El ejército de Israel reportó el viernes que sus tropas llevaron a cabo varias operaciones en las afueras de Ciudad de Gaza, preparándose para lo que definió como una ofensiva de gran escala destinada a tomar el control de la principal urbe del enclave palestino, tras casi dos años de conflicto.
“En los últimos días, las tropas de las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) han estado operando en el área de Zeitun, en las afueras de Ciudad de Gaza”, dijo el ejército en un comunicado. Según la misma fuente, las fuerzas están desplegadas “para ubicar explosivos, eliminar terroristas y desmantelar la infraestructura terrorista tanto sobre la superficie como bajo tierra”.
Este anuncio se realizó una semana después de que el Gabinete de Seguridad israelí aprobara el plan para capturar Ciudad de Gaza, una decisión que representa un nuevo giro en el conflicto que comenzó en octubre de 2023 tras el ataque del grupo terrorista Hamas.
El miércoles, el jefe del Estado Mayor del ejército israelí confirmó que el plan de ofensiva sobre la ciudad había sido autorizado. Desde entonces, los residentes consultados por la agencia AFP informaron de un aumento en los bombardeos aéreos en zonas residenciales, mientras Hamas denunció las “incursiones terrestres agresivas” de Israel en las cercanías.
(Con información de AFP)