
Las autoridades iraníes reabrieron su espacio aéreo tras una suspensión de alrededor de cinco horas, según datos recabados por la página web especializada en seguimiento de operaciones aéreas FlightRadar24, en un contexto de crecientes amenazas de ataque por parte de Estados Unidos.
De acuerdo con ese portal, el NOTAM (acrónimo en inglés de un aviso al personal de aviación) expiró y algunos vuelos han retomado su ruta hacia Teherán, después de un cierre que obligó a las aerolíneas a cancelar, desviar o retrasar operaciones.
La plataforma informó poco antes de las 2.00 horas de este jueves sobre el aviso, indicando que tenía una validez de “poco más de dos horas”, periodo durante el cual solo podían aterrizar o despegar en territorio iraní los vuelos internacionales con “permiso”.
El cierre del espacio aéreo se produjo después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazara en los últimos días con atacar Irán si las fuerzas de seguridad de ese país no ponen fin a las muertes en las protestas antigubernamentales; no obstante, la Casa Blanca afirmó a principios de esta semana que “la diplomacia siempre es la primera opción” para el mandatario. Este mismo miércoles, el propio Trump afirmó que “las muertes en Irán han parado”.
En ese contexto, y tras la advertencia de Teherán de que podría responder en caso de ataque, la Embajada de Estados Unidos en Qatar emitió en la misma jornada una alerta de seguridad para sus nacionales en ese país y les recomendó en particular “limitar los viajes no esenciales a la Base Aérea Al Udeid”, que ya fue atacada por Irán en junio de 2025 en represalia por la ofensiva israelí y los bombardeos de estadounidenses contra tres de sus instalaciones nucleares.
La legación diplomática estadounidense en Kuwait actuó de manera similar y, además, prohibió temporalmente a la mayor parte de su personal los “desplazamientos a las instalaciones del Campamento Arifjan, el Campamento Buehring, la Base Aérea Ali Al Salem y el Campamento Patriot”.
Cabe recordar que Estados Unidos mantiene bases militares en Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Arabia Saudí y Jordania.
Por otra parte, la Embajada de Estados Unidos en Jerusalén difundió en las últimas horas una nueva alerta de seguridad en la que instó a sus ciudadanos en territorio israelí a “revisar sus planes de viaje, dadas las tensiones regionales actuales”, teniendo en cuenta que Teherán ha acusado en reiteradas ocasiones a Israel de azuzar disturbios y violencia durante las movilizaciones.
Washington emplazó a principios de esta semana a sus nacionales en Irán a abandonar el país; a esa recomendación se han sumado en las últimas horas gobiernos como los de España, Italia y Reino Unido, que además anunció el cierre temporal de su Embajada en Teherán y la retirada de todo su personal del país asiático.
(Con información de Europa Press)




