Martes, 21 de octubre de 2025   |   Campo

Invirtió y preparó su empresa durante más de 20 años y hoy la vende a una cadena de Amazon

Invirtió y preparó su empresa durante más de 20 años y hoy la vende a una cadena de Amazon

Hace más de 20 años, Juan Zamora (74) preparó su empresa de limones para materializar un sueño en la Argentina, donde por entonces la producción de “limón orgánico” era prácticamente inexistente. Su objetivo era acceder a un mercado exigente en Estados Unidos y, para eso, decidió invertir sin la certeza de que algún día vería los frutos de ese esfuerzo. Aquella iniciativa parecía más un experimento sin destino que un emprendimiento, porque en el país no existía siquiera un protocolo sanitario que la certificara. Hoy es el primer productor y exportador que consiguió la certificación Fair Trade en la Argentina y abastece a Whole Foods de Amazon.

Zamora Citrus está hoy a cargo de Juan y de su hija Florencia Zamora (40), quien se desempeña como gerente de finanzas de la empresa familiar y rememora el largo recorrido que la familia debió atravesar para ver concretado su trabajo. La compañía celebra ahora un hito: la culminación de casi dos décadas de convicción, trabajo en equipo y de la perseverancia de Juan para alcanzar sus metas.

En 2023 la firma obtuvo el primer reconocimiento internacional de Fair Trade, que exige estándares sociales, económicos y ambientales, y además otorga una prima [premio] de 100.000 dólares destinada íntegramente a mejorar la calidad de vida de los trabajadores. Antes de fin de año se prevé la entrega del premio obtenido en 2024.

Los trabajadores de Zamora Citrus junto con la familia

“La prima la recibimos a fin de año y se transfiere a un comité de empleados. La empresa solo es tutora, no puede tocar los fondos”, explicó. Los 130 trabajadores deciden si distribuirla de manera individual o destinarla a proyectos comunitarios. Hay un plan de mejora de las viviendas de los trabajadores, del cual ya se ejecutaron 92 intervenciones en total.

Para la empresa, el limón orgánico siempre implicó un desafío logístico. “Con un tránsito de 25 a 40 días es muy difícil lograr que el producto orgánico llegue en buenas condiciones”, explicó Florencia. Además, enfrentaron un obstáculo burocrático: la Argentina no contaba con protocolos de orgánico firmados a nivel nacional con los entes sanitarios de otros países. “Podíamos venderlo, pero como no tenía el sello, no valía. El orgánico vale si tiene el sello”, resaltó.

La empresa Zamora Citrus tiene 35 años en el mercado

Juan, a quien Florencia describe como “una persona que no va a encontrar obstáculos”, asumió la tarea de llevar adelante ese sueño. “Mi padre trajo los protocolos de afuera”, sostuvo. Como integrante de la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (Acnoa) y expresidente de la Federación Argentina del Citrus (Federcitrus), presentó personalmente los protocolos ante Senasa y Cancillería para que la Argentina los firmara.

Durante casi dos décadas la empresa —cuya planta de empaque se construyó en 1994— continuó invirtiendo: hizo su primera exportación en 1996 y, con el paso de los años, siguió adoptando estándares que nadie más exigía.

“Seguíamos certificando normas HACCP, que eran de Estados Unidos, para no perder el estándar”, relató Florencia. Viajaban a todas las ferias internacionales, no tanto para vender como para mantenerse actualizados en tecnología, con la idea de que el mercado entre la Argentina y Estados Unidos se reabriría. La filosofía de su padre fue una lucha constante: “Estemos listos, nos prepararemos”.

Florencia Zamora, gerente de finanzas de la empresa familiar

En 2018, con la reapertura del mercado estadounidense durante el gobierno de Mauricio Macri, la apuesta rindió frutos. Cuando los agentes del Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria (FSIS) de EE.UU. visitaron Tucumán, Zamora Citrus fue elegido como el “pack modelo”.

“Querían saber qué tan rudimentarios éramos”, recordó la joven con una sonrisa. “Cuando vieron la tecnología con la que se trabaja, se sorprendieron. Nuestro empaque cumplía todas las condiciones y fue el primer empaque que exportó limones”, completó.

La tecnología de punta en la planta no fue producto de la casualidad: Juan replicó la tecnificación que había visto en otros países durante ferias internacionales, combinando lo mejor de Italia, España, EE.UU. y la Argentina.

Parte de la producción de limones de la empresa familiar

Florencia recordó que estaba en Madrid cuando su padre decidió comprar una máquina para la cámara de orgánico: “Yo le decía: ‘No tenemos plata, ¿con qué lo vas a pagar?’ Y él me dijo: ‘Vos dejame a mí’.” La máquina quedó inicialmente parada en un galpón, pero les permitió adelantarse: cuando llegó la pandemia y en 2021 y 2022 se volvió difícil importar, ellos ya contaban con la maquinaria en la planta.

Al reabrirse el mercado de EE.UU., recuperaron a sus clientes principales de 2001, aunque el escenario había cambiado. Ahora sus compradores eran proveedores de Whole Foods, la prestigiosa cadena de Amazon, que exigían la certificación más alta del mundo: Fair Trade.

El testimonio de los trabajadores tras obtener el premio

“Esta norma es extremadamente difícil. No es fácil, auditan persona por persona en tu empresa. Tenés que estar impecable”, detalló. Zamora Citrus es una de las ocho empresas en la Argentina con este sello. El primer certificado de factibilidad lo obtuvieron en 2022; a partir de allí la cadena norteamericana pudo ofrecer productos orgánicos procedentes de la firma.

Todo formó parte de un proceso: Whole Foods instruyó a los distribuidores para comprarle a la pyme familiar y la demanda se disparó. Pasaron de enviar 14 contenedores iniciales a más de 180 contenedores de limón orgánico, abriendo incluso el mercado de California, que antes se autoabastecía.

Para Florencia, el trabajo para garantizar el estándar de calidad en el campo “se ha hecho de manera artesanal”. Relató que la empresa invierte fuertemente en labores de campo, con podas manuales y limpieza constante de los lotes productivos. “Lo que vos no hagas en el campo, el empaque no lo recupera”, resumió, citando el lema que usa su padre con frecuencia. La familia produce 800 hectáreas entre propias y arrendadas en el sur de Tucumán, en zonas nuevas y libres de enfermedades, ubicadas estratégicamente “donde los vecinos no tengan limones”. De esa superficie, 600 hectáreas son orgánicas.

Del total que exporta, el 60% va a Estados Unidos y el 80% de esos envíos es Fair Trade, los cuales ingresan por la costa de Filadelfia

“Nuestra capacidad de producción ronda las 20.000 toneladas anuales. De ese total, alrededor del 40% se destina a la industria, mientras que del 60% restante el 95% se exporta y solo un 5% se comercializa en el mercado interno”, dijo. Del total que exporta, el 60% va a Estados Unidos y el 80% de esos envíos es Fair Trade, los cuales ingresan por la costa de Filadelfia.

Zamora Citrus fue nominada en la categoría “Mejor productor de economías regionales” del Premio a la Excelencia Agropecuaria 2023, organizado por LA NACION y Galicia. La empresa también se especializa en la producción de paltas y limas orgánicas en esa provincia.

Zamora Citrus fue nominada en la categoría “Mejor productor de economías regionales” del Premio a la Excelencia Agropecuaria 2023 organizada por LA NACION y Galicia

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