Martes, 30 de septiembre de 2025   |   Campo

Investigador del Conicet desarrolla una solución energética de alto impacto

Investigador del Conicet desarrolla una solución energética de alto impacto

MENDOZA.- ¿Una solución energética al alcance del campo? Un desarrollo científico en la provincia parece ofrecerla. Se trata de un proyecto de investigación liderado por un ingeniero cuyano que se concentró en una nueva fuente sostenible de electricidad: los canales de riego provinciales.

Aplicando innovaciones de la aeronáutica a la generación de energía hidráulica, Mauro Grioni desarrolla turbinas hidrocinéticas (THC) capaces de abastecer la demanda energética de bodegas, fincas aledañas y viviendas, e incluso conectarse al sistema interconectado nacional. El investigador del Comité Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), ganador de la Distinción Franco-Argentina en Innovación 2024 en la categoría Junior, se puso manos a la obra para intentar revertir los problemas de abastecimiento energético y de costos que enfrentan los argentinos a diario. De hecho, desde el organismo indicaron que la iniciativa presenta “un amplio potencial de replicabilidad en otras regiones del país”.

“Estos canales, mayormente destinados al riego de cultivos y viñedos, podrían utilizarse para abastecer la demanda energética de bodegas, fincas, y las viviendas cercanas, e incluso conectarse al sistema interconectado nacional”, explicó Grioni, ingeniero aeronáutico que impulsa el plan desde el Instituto de Mecánica Estructural y Riesgo Sísmico (Imeris), dependiente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).

La iniciativa propone aprovechar parte de los más de 12.000 kilómetros de canales de riego destinados a viñedos y cultivos en Mendoza, una fuente local aún poco explorada. En un contexto de creciente demanda de energías limpias, necesidad de diversificar la matriz y reducir emisiones de dióxido de carbono (CO2), el becario posdoctoral del Conicet impulsa un proyecto que busca explotar una fuente viable y subutilizada de generación eléctrica.

En ese marco, trabaja en el diseño de una THC, esfuerzo que le valió la Distinción Franco-Argentina en Innovación 2024 en la categoría Junior durante la octava edición del premio, organizada por el Conicet y el Institut français d’Argentine – Embajada de Francia, con el apoyo de Total Energies Argentina.

Según el autor del proyecto, la implementación de turbinas hidrocinéticas permitiría generar energía de manera local, reduciendo la necesidad de transporte desde grandes centros productores, lo que a su vez disminuiría las pérdidas por transmisión y favorecería la descentralización de la producción energética. “Además, las THC no requieren de grandes obras civiles para su instalación, lo que reduce considerablemente los costos de implementación y minimizaría el impacto ambiental en comparación con otros sistemas de generación hidráulica”, ponderó el investigador.

La investigación incorpora aportes relevantes de la aeronáutica a la energía hidráulica. Por ejemplo, el prototipo de THC diseñado por Grioni integra dispositivos de punta alar, conocidos como winglets, en los extremos de los álabes del rodete, la parte de la turbina encargada de convertir la energía cinética del agua en energía mecánica de rotación.

“Los winglets son una innovación de la aeronáutica que permitió que las aeronaves mejoren su rendimiento aerodinámico al reducir los vórtices de punta, logrando reducir el consumo de combustible y aumentar el alcance del avión. Por otra parte, estos dispositivos demostraron ser una innovación probada en turbinas eólicas al mejorar la eficiencia hasta un 10 por ciento. En el caso de las THC, se espera que su aplicación genere aumentos aún mayores en la eficiencia, debido a que el flujo confinado en canales puede potenciar estos beneficios”, expuso el especialista.

Actualmente, el diseño del prototipo está siendo validado y optimizado mediante simulaciones de dinámica de fluidos computacional (CFD), que contemplan tanto las geometrías de los canales como las condiciones operativas. Desde el Conicet explicaron que estas simulaciones numéricas sentarán las bases para implementaciones futuras en condiciones reales y que materializarán el diseño en un prototipo funcional para su ensayo en un canal de agua experimental, donde se realizarán los ajustes necesarios.

Un tipo canal de riego en Mendoza

“La siguiente fase será buscar financiamiento para la construcción de prototipos a escala real, así como colaboraciones con instituciones académicas y agencias gubernamentales para validar la tecnología en canales de riego reales”, señaló Grioni.

“El objetivo en el mediano plazo; es decir de 3 a 5 años, será introducir esta tecnología en el mercado, mediante alianzas con gobiernos locales, cooperativas agrícolas, entes energéticos y organismos encargados de la gestión de canales de riego”, acotó el profesional.

Del estudio se desprende que la instalación de turbinas en los canales permitiría fomentar un abastecimiento local a partir de fuentes renovables y contribuir a una matriz más diversificada. Así, tanto usuarios independientes como empresas —bodegas e industrias— podrían cubrir parte de su consumo sin depender totalmente de la red. Además, se espera que las distribuidoras y generadoras locales amplíen la oferta eléctrica para sus clientes en la región, dinamizando la industria y sumando un nuevo producto con potencial de producción local.

Por su proyecto, Grioni recibió un monto de tres mil euros. La Distinción Franco-Argentina en Innovación 2024 en la categoría Junior también incluyó un subsidio para una estadía de investigación en un laboratorio, universidad, centro de investigación, polo tecnológico o empresa de base tecnológica radicada en Francia que trabaje en temas vinculados al proyecto ganador.

En ese marco, Grioni visitó el Centro de Investigación y de Ensayos de Maquinaria Hidráulica de Grenoble, que cuenta con instalaciones para ensayos a escala de turbinas hidráulicas, bombas de almacenamiento y turbinas-bomba. También recorrió el Instituto Pprime, un centro de investigación especializado en Física e Ingeniería vinculado a la Universidad de Poitiers.

“La conexión con el ecosistema francés representó una oportunidad estratégica para enriquecer el proyecto asociado, dado que las instituciones que visité son referentes en innovación en tecnologías renovables y gestión de recursos hídricos”, indicó Grioni, quien valoró el intercambio con especialistas franceses en la materia.

“Aportó herramientas valiosas para mejorar el diseño de la THC y avanzar en la construcción del prototipo a validar en ensayos experimentales. Además, se establecieron vínculos con posibilidades concretas de colaboración a futuro”, concluyó.

Déjanos tu comentario: