Viernes, 19 de diciembre de 2025   |   Economía

Inversores aceleran apuesta por Argentina: acciones suben hasta 11% y crece expectativa por regreso al mercado crediticio

En una buena jornada también para Wall Street, hubo subas de hasta 11% en acciones argentinas. Expectativa por el regreso del país al mercado crediticio, el programa de acumulación de reservas y los avances legislativos
Inversores aceleran apuesta por Argentina: acciones suben hasta 11% y crece expectativa por regreso al mercado crediticio

En Wall Street se menciona el “rally de Santa Claus”, aludiendo al repunte que suele registrar el mercado neoyorquino antes de las fiestas. Esta vez, sin embargo, la celebración fue en Argentina: las acciones treparon hasta 11% y el protagonismo lo tuvieron los papeles bancarios, señal de la entrada de inversores internacionales que los emplean como puerta de acceso para apostar por activos locales.

Los bonos en dólares registraron otro día favorable, con aumentos entre 0,5% y 1%. El riesgo país se mantiene en torno a los 550 puntos básicos, pero la expectativa es que pueda perforar los 500 a principios del año que viene.

Entre las acciones se destacó la suba del ADR de Banco Supervielle, que trepó 11,3%, pero el resto no se quedó atrás: Galicia ganó 8,1% y Banco Macro 7,8%. El sector bancario fue el más golpeado a lo largo del año y, tras las elecciones legislativas, repuntó de forma espectacular. Aun así, el sector sigue 20% por debajo en promedio en lo que va de 2025, con pocos días restantes para el cierre del año.

Las energéticas también subieron, aunque en menor medida: padecieron la fuerte caída del barril de petróleo, que llegó a USD 55, su nivel más bajo del año. Esa baja es celebrada por su efecto sobre el precio del combustible —por ejemplo en Estados Unidos—, pero golpea a las compañías del sector. Aun así, YPF cerró 4,5% arriba.

El optimismo respecto de Argentina viene desde las elecciones de octubre y recibió un nuevo impulso con los anuncios del Banco Central. Desde enero no solo se modificó el esquema de bandas cambiarias —que ahora se ajustará por la inflación—, sino que también se anunció el inicio de compras de dólares para acumular reservas.

Las novedades legislativas también tuvieron un impacto positivo, aunque el camino no aparece despejado. La media sanción del proyecto de Presupuesto no cayó bien en Casa Rosada. “Javier (por Milei) no lo va a aceptar porque tiene déficit. Así que será modificado en el Senado”, explicaba ayer un diputado libertario. Por su parte, la reforma laboral no se trataría hasta febrero.

La demanda de un Banco Central más sólido para afrontar shocks externos fue un reclamo constante del mercado en los últimos meses. Sin embargo, el Gobierno priorizó la desinflación por sobre la acumulación de reservas. Ahora, en cambio, pondrá en marcha un plan de remonetización, ampliando los agregados monetarios para comprar divisas.

La expectativa oficial es regresar a los mercados de financiamiento en el corto plazo. El Tesoro ya colocó un bono en el mercado local y recaudó USD 910 millones hace diez días, pero fue apenas un primer paso antes de una emisión internacional que parece inminente.

La lógica indicaría apuntar a una tasa anual de entre 8% y 9%, con un bono bajo legislación neoyorquina y un monto no menor a USD 1.500 millones. Con algo de viento a favor, eso podría concretarse recién en la segunda quincena de enero.

Si el Gobierno logra financiarse en los mercados, podrá cubrir vencimientos con nueva deuda sin desgastar las reservas del Banco Central, lo que permitiría su acumulación a lo largo del año. El propio ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, adelantó que buscarán comprar alrededor de USD 10.000 millones en 2026. Esa cifra podría estirarse hasta USD 17.000 millones, dependiendo del saldo de la balanza de pagos y de la evolución de la demanda de pesos.

La suba no se limitó a los activos locales: Wall Street también tuvo una jornada favorable. El dato de inflación de noviembre en Estados Unidos, más bajo de lo esperado (2,7% interanual), elevó las apuestas por recortes de tasas el año que viene y generó subas generalizadas en los índices. El Nasdaq, que agrupa a las tecnológicas, subió 1,45% y acumula un notable 20% en el año.

MercadoWall StreetAccionesADRBonosRiesgo paísDeudaLuis CaputoReservasÚltimas noticiasEconomía-Argentina

Déjanos tu comentario: