Martes, 17 de febrero de 2026   |   Economía

Inversión en dólares: Quantum comparó el rendimiento de bonos globales, provinciales y corporativos según el riesgo país

El desempeño de la deuda soberana en dólares mejoró de forma gradual tras las elecciones de octubre y las medidas adoptadas por el gobierno. Desde el 27 de octubre, día siguiente a la sorpresiva magnitud de la victoria oficialista, el riesgo país retrocedió alrededor de 200 puntos básicos; la TIR (tasa interna de retorno) del bono global en dólares a 2030 (GD30) cayó 320 puntos, hasta el 8,5% actual, mientras que el GD35 retrocedió 190 puntos, hasta una TIR de 9,6%, precisa un informe de Quantum.

La consultora, fundada y encabezada por Daniel Marx, exsecretario de financiamiento, se plantea cuál podría ser el rendimiento total en dólares (variación de precio más intereses cobrados) a un año para el Tesoro Nacional, las provincias y las empresas argentinas con acceso al mercado global.

Papeles sobre la mesa

En su análisis toma como referencia el GD35, una canasta de bonos provinciales y otra de títulos corporativos con plazos promedio de 10 años, que cuentan con profundidad en el mercado secundario y son percibidos como de buena calidad frente a sus pares. Evalúa tres escenarios de spread respecto a los bonos del Tesoro de EEUU: uno positivo, con una baja de cien puntos del riesgo país; uno neutro, sin variación; y uno negativo, con un aumento de 100 puntos, suponiendo que no cambia la curva de rendimientos de los bonos del Tesoro de EEUU.

El informe subraya que la caída del “riesgo argentino” no fue un fenómeno aislado, porque también se observó en otros emergentes, aunque en el caso argentino la retracción fue mayor. “El spread del EMBI LatAm bajó 45 puntos mientras que el del EMBI Global lo hizo 25 puntos”, dice un pasaje.

También los bonos corporativos en dólares de la Argentina redujeron sus rendimientos, aunque en menor medida. “Considerando una canasta de bonos con vencimientos promedios a 10 años, y buena calidad crediticia, la TIR pasó de 8,20% a 7,70%, rendimientos y volatilidad que se ubican por debajo del soberano”, dice el informe.

En el caso de los bonos provinciales, el nivel de rendimiento y la mejora observada se segmentaron por emisor, “en función de parámetros que hacen a la determinación del riesgo de incumplimiento, como nivel de deuda, situación fiscal, incumplimientos pasados y su tratamiento, entre otros puntos”, explica Quantum, que seleccionó bonos de provincias “con números fiscales relativamente estables y que cuenten con liquidez en el mercado secundario”, un factor clave en ese universo de activos: más volátiles que los papeles corporativos, pero menos que los bonos soberanos. En ese mix —sin identificar provincias— la consultora afirma que la TIR descendió de 9,5% a 8,5% entre octubre y la actualidad.

Los resultados

En una tabla, Quantum mostró el movimiento promedio de los spreads sobre los bonos del Tesoro de EEUU de los bonos corporativos y provinciales cuando el spread soberano (en este caso, de los títulos GD) se desplaza 100 puntos al alza o a la baja, aumentando o disminuyendo respectivamente el riesgo país.

.responsive {width: 100%; height: auto;}

De allí surge que la variación de spreads de corporativos y provinciales no es simétrica. Y Quantum, midiendo el pago de rentas y las variaciones de precios a un año desde hoy, derivadas de los escenarios de baja, mantenimiento o aumento del riesgo país en los rangos mencionados, llega a las siguientes conclusiones:

  • La magnitud prevista para la variación de los spreads hace que en ninguna de las categorías de bonos se registren pérdidas a un año, ya que el cobro de los cupones compensa la caída del precio explicada por una mayor tasa de descuento.
  • La mayor diferencia relativa entre los escenarios A y C se observa en el GD35, debido a la aplicación de una variación de spread superior, definida en base a los valores registrados en la historia reciente de estas clases de activos.
  • Una suba del spread soberano de 100 puntos se daría en un escenario de “deterioro controlado”, aunque en el pasado hubo movimientos más pronunciados por fuertes aumentos de la incertidumbre por factores locales o internacionales.

Dada la relación de retorno total entre escenarios, la inversión en Globales resulta atractiva si se asume la ausencia de “factores desestabilizantes”.

Perfil y conveniencia

En cambio, dice Quantum, “para perfiles muy conservadores, las opciones de Corporativos o Provinciales se ajustarían mejor, aunque resignando rendimiento en el escenario positivo, pues “también tienen mejor resultado y menor volatilidad en circunstancias adversas”.

Otra observación es que, en este marco de evaluación, “los títulos provinciales registran un comportamiento más parecido a los corporativos que a los soberanos”.

BonosRiesgo paísGlobalesProvincialesCorporativosRiesgoSpreadÚltimas noticias

Déjanos tu comentario: