Jueves, 29 de mayo de 2025   |   Nacionales

Intendentes del PRO respaldan acuerdo con LLA y planean estrategia electoral

La decisión se tomó en un encuentro que los jefes comunales tuvieron con Cristian Ritondo. La semana próxima, otro encuentro con los libertarios
Intendentes del PRO respaldan acuerdo con LLA y planean estrategia electoral

Los intendentes del PRO aprobaron este jueves el acuerdo con La Libertad Avanza para las próximas elecciones en la provincia de Buenos Aires. A partir de la semana próxima, los referentes de ambos partidos realizarán un análisis por sección electoral para seleccionar a “los mejores” candidatos que integrarán las listas.

Esta decisión fue tomada en una reunión presidida por Cristian Ritondo, líder del PRO en Buenos Aires, junto a los intendentes provinciales y Diego Santilli, que se llevó a cabo en las oficinas del partido, ubicadas en Balcarce al 400.

No se registraron posturas divergentes entre los intendentes alineados con el macrismo, como Soledad Martínez (Vicente López), vicepresidenta del PRO nacional, y Pablo Petrecca (Junín), quienes hasta ahora abogaban por un frente electoral con La Libertad Avanza, en lugar de un acuerdo donde predominara el sello libertario.

Durante el encuentro, se discutió cómo organizar las listas en cada sección electoral y la necesidad de establecer reuniones entre los 13 intendentes del PRO y representantes de La Libertad Avanza para concretar acuerdos distritales.

Asistieron jefes comunales como Guillermo Montenegro (General Pueyrredón), Sebastián Abella (Campana), Lisandro Matzkin (Coronel Pringles), Diego Reyes (Puán), Jorge Etcheverry (Lobos), Marcelo Matzkin (Zárate), Juan Ibarguren (Pinamar) y María José Gentile (9 de Julio), además de Martínez y Petrecca, entre otros. También estuvo presente Alejandro Rabinovich, senador provincial del PRO, mientras que faltaron Ramón Lanús (San Isidro) y Fernando Bouvier (Arrecifes).

Tras esta reunión, que oficializó el acuerdo entre PRO y LLA, Ritondo y Santilli se volverán a reunir la semana próxima con Sebastián Pareja, armador libertario, para avanzar en los entendimientos de cada sección electoral.

Este miércoles, en la oficina de Santilli en Diputados, Ritondo, Montenegro y Pareja comenzaron a definir qué instrumento electoral se utilizará en los comicios, tanto para el 7 de septiembre, cuando se votan legisladores y concejales, como para las elecciones nacionales de octubre, cuando se renovará la Cámara de Diputados.

Como anticipó Infobae, en ese encuentro se establecieron prioridades en los 17 distritos gobernados por el partido fundado por Mauricio Macri.

“Con el objetivo de ganar la provincia y eliminar el bastión del kirchnerismo/populismo, se estableció un criterio general de buscar a los mejores en cada sección electoral,” explicó una fuente familiarizada con las conversaciones.

Este aspecto fue abordado con los intendentes en la reunión de esta tarde, donde se dejó claro que los jefes comunales “defenderán su poder en los territorios” y no descartaron la posibilidad de designar a un “outsider” para aumentar los votos.

“La idea es que no siempre tiene que ser un político. También podemos presentar a un profesional destacado, como Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural. O quizás los libertarios nos ofrezcan a alguien. No debemos cerrarnos,” comentó un integrante de la mesa macrista.

Hasta el momento, aunque en el Gobierno reconocen la posibilidad de llegar a un acuerdo con la Unión Cívica Radical (UCR), que también cuenta con intendentes en el interior bonaerense, no se ha invitado a ningún representante de ese partido.

“Estamos abiertos a tratar con todos. Cualquier persona dispuesta a defender las ideas y la agenda del presidente Javier Milei será bienvenida,” señaló un miembro del círculo cercano del jefe de Estado días atrás.

Ritondo, Santilli y Montenegro fueron de los primeros en el PRO en ver con buenos ojos un acuerdo en la provincia de Buenos Aires con el fin de unir fuerzas contra el kirchnerismo. Tras meses de especulaciones y negociaciones que no progresaban, la derrota electoral del partido en la ciudad de Buenos Aires inclinó la balanza y aceleró la alianza.

Mauricio Macri respaldó las negociaciones lideradas por Ritondo y se espera que la semana próxima, al regresar al país, convoque a una cumbre del PRO para brindar un fuerte apoyo al acuerdo electoral con LLA en la provincia de Buenos Aires, a pesar de los gestos de hostilidad de Milei hacia el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.

Déjanos tu comentario: