
El intendente de Viamonte, Fernando Gazzoni, anunció su intención de encabezar la lista de diputados nacionales por el PRO en Córdoba para las elecciones de octubre. El dirigente está desarrollando un proyecto integral que incluye a otros intendentes, referentes jóvenes y miembros del sector privado, con el objetivo de establecer una identidad propia para el PRO a nivel provincial, más allá de un posible convenio con La Libertad Avanza.
“Sin abrir listas, o te quedás en el molde o competís”, afirmó Gazzoni en una conversación con Perfil Córdoba, explicando el proceso de negociaciones que ha llevado adelante durante los últimos meses. “Venimos hablando hace seis o siete meses”, agregó.
Un armado con respaldo nacional
El dirigente de Viamonte aseguró contar con el apoyo de Mauricio Macri para este desafío. “Buenos Aires nos dio la preferencia por distrito. Mauricio lo va a respaldar, él nos va a respaldar”, declaró.
El proyecto incluirá a intendentes como los de Villa Allende y Marcos Juárez, quienes, según Gazzoni, están llevando a cabo una buena gestión y pueden contribuir al proyecto. Además, se busca incorporar a figuras del sector privado y a jóvenes con vocación política. “Hay que apostar por los dirigentes que tenemos, hay que renovarse. Es una oportunidad linda”, subrayó.
Críticas al acuerdo cerrado con LLA
Gazzoni expresó su desacuerdo con la postura de algunos sectores del PRO que buscan una alianza con LLA sin discutir sobre lugares ni representación. “Estuve en comunicación con Laura, Rodríguez Machado y hay buen diálogo. Ella busca un acuerdo con LLA y está bien, es válido. Hay mucho que compartimos con LLA, aunque las formas no. Pero no podemos entregar todo. Que los espacios estén representados de la misma forma”, enfatizó.
“Hoy ellos dicen que están mejor. No están dispuestos a abrir la lista porque manda Casa Rosada. Lo hablé con (Patricia) Bullrich. Como espacio político no podemos ceder todo”, advirtió. Según el intendente, el entorno libertario propuso que en 2027 no presentarán candidatos a intendentes como garantía, aunque desconfía: “Falta un montón. Que pongan un candidato en Viamonte…, no pasa nada, yo volvería a ganar”.
“No es una cruzada de un lobo solitario”
Gazzoni dejó claro que no está solo en esta movida interna. “No es una cruzada de un lobo solitario. Hay mucha gente detrás. Quiero ser el ‘rompe hielo’ para que esto se dé. Pero que sea representativa, no que uno se lleve todo y haga pelota al otro espacio”, sostuvo.
Aunque no descartó la posibilidad de un acuerdo, advirtió: “Existe la posibilidad de que no haya acuerdo y que el PRO vaya solo, no hay que tener miedo. No que el aliado sea utilizado como palenque”. Finalmente, Gazzoni reafirmó su compromiso con el espacio y su deseo de que el PRO siga vivo en Córdoba. “Tengo un compromiso con mi pueblo, pero no quiero ver morir al PRO. Soy un hijo del PRO. El espacio tiene que seguir vivo”, concluyó.
Qué dicen desde el partido
Referentes del PRO en Córdoba señalaron que las intenciones de Gazzoni “son buenas, es válido que quiera ser candidato, pero falta mucho”, afirmó una de las fuentes consultadas por este medio. “Lo que puede pasar en Córdoba es similar a lo que sucedió en la Provincia de Buenos Aires: primero se hace una alianza y después se definen las listas y para eso falta. Pero Facundo es un buen dirigente y está en su derecho de expresar que quiere encabezar”, agregó la fuente.