Lunes, 9 de febrero de 2026   |   Economía

Inocencia fiscal: cómo operar los dólares del colchón y qué implica para monotributistas, RSG y multas automáticas

El Gobierno reglamentó el decreto de la ley que, según consideran, significa “el blanqueo popular permanente más grande de la historia”. Los detalles sobre el Régimen Simplificado de Ganancias (RSG) y las multas automáticas
Inocencia fiscal: cómo operar los dólares del colchón y qué implica para monotributistas, RSG y multas automáticas

A más de un mes de que el Senado convirtiera en ley el proyecto de Inocencia Fiscal, y tras la disputa entre el ministro de Economía, Luis Caputo, y los bancos privados sobre su implementación, se publicó el decreto reglamentario que detalla cómo deben extraerse los dólares del colchón y qué beneficios ofrece a los contribuyentes el Régimen Simplificado de Ganancias (RSG).

En los próximos días se esperan normas complementarias y habrá que ver cuál es la reacción de las entidades privadas.

La reglamentación fija la letra chica de la ley con la que el ministro Caputo busca dar seguridad jurídica a los argentinos para que saquen los dólares del colchón, que se estiman en USD 170 mil millones y que podrían impulsar la reactivación de la actividad, clave en la fase actual del programa económico.

Una de las definiciones más importantes es cómo deben realizarse las operaciones con esos dólares. “Para poder utilizarlos, es necesario bancarizarlos y el decreto te da la opción de bancarizarlos tanto en el origen como en el destino”, comentó una fuente de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) en off the record. En la práctica, el contribuyente tendrá dos alternativas: depositarlos en su cuenta bancaria y luego transferirlos, o enviarlos directamente a otra persona.

“Podés usar los dólares del colchón en la medida en que estén bancarizados, porque de esa manera cumplís con las recomendaciones del GAFI y del Fondo Monetario Internacional (FMI) de que lo mejor es que el dinero esté bancarizado porque está trazado”, subrayó la misma fuente en diálogo con Infobae. Esta decisión busca que el fisco nacional pueda rastrear los fondos y monitorear el financiamiento del terrorismo o el lavado de activos. Además, la presencia del dinero en el sistema financiero facilita la circulación de fondos y amplía la disponibilidad de crédito.

El ministro Caputo afirmó la semana pasada que la Ley de Inocencia Fiscal es un “atajo enorme” para acelerar la reactivación de la economía.

“Los datos del Banco Central dicen que hay USD 170 mil millones debajo del colchón de los argentinos y los depósitos del sector privado son USD 67 mil millones, hay casi tres veces el nivel de depósitos que hay en el sector privado en los colchones. Imaginate si eso fuera en los próximos meses al sistema financiero, ni te digo todo, la mitad de eso, los problemas de la Argentina se solucionarían”, sostuvo en conversación con Radio Mitre.

Otra aclaración refiere al Régimen Simplificado de Ganancias (RSG): para adherir, se deben cumplir tres requisitos: haber registrado ingresos por debajo de $1.000 millones en el último año, un patrimonio inferior a $10.000 millones y no ser identificado como gran contribuyente.

“El decreto viene a aclarar que se suman los ingresos -por darte un ejemplo, gravados, no gravados y exentos- solo propios. Es decir, no tenés que contar lo que recibís, por ejemplo, cuando sos intermediario”, detalló la fuente oficial. Además, se establecen los beneficios para los que adhieran al RSG, como la presunción de exactitud y el efecto liberatorio del pago. El decreto aclara qué se entiende por discrepancia significativa, en qué condiciones aplica y aporta la certeza operativa que le faltaba a la ley.

En ARCA explicaron que los monotributistas deberán inscribirse en el RSG para poder retirar los dólares del colchón; de lo contrario, quedarían expuestos a una fiscalización. Los pequeños contribuyentes deberán evaluar qué les conviene más: retirar los dólares y pagar más impuestos, o no hacerlo y asumir el riesgo de ser investigados.

Desde el organismo que dirige Andrés Vázquez confían en que los monotributistas que deseen retirar los dólares del colchón se adherirán al RSG. Según pudo saber Infobae por fuentes extraoficiales, en los próximos días se publicarán Resoluciones Generales de ARCA en ese sentido.

Aún queda por ver si la reglamentación oficial será suficientemente satisfactoria para que las entidades privadas reciban los dólares del colchón o si exigirán mayores especificaciones a la Unidad de Información Financiera (UIF), que está en pleno proceso de cambio de autoridades.

Cambio de umbrales y multas automáticas

En cuanto al cambio de umbrales de punibilidad —que para evasión simple pasan de $1,5 millones a $100 millones—, el decreto explica qué sucede. “Las causas, las denuncias que están desde antes de la publicación del Decreto, el contribuyente denunciado puede pedir la aplicación de la ley penal más benigna”, destacaron puertas adentro del fisco nacional. Es una posibilidad a la que pueden acogerse desde la publicación de la ley en el Boletín Oficial. “De ahora en adelante, hay que considerar el umbral punible a las fechas de comisión del delito. Porque la misma ley prevé que este umbral que se determinó en $100 millones se actualice anualmente por un método”, afirmó la fuente técnica del organismo.

Otra cuestión que generó revuelo durante el tratamiento de la Ley de Inocencia Fiscal fue la actualización del 100.000% de las multas automáticas y las consecuencias que ello tendría, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas (pymes).

“Hay una instrucción de no automatizar la emisión de la intimación para los contribuyentes que no son los más relevantes”, afirmó la fuente oficial consultada.

De ese modo, el fisco nacional diferenciará por contribuyente y dará a las pymes, en general, un plazo adicional para que puedan regularizar su situación de forma voluntaria. En lugar de intimaciones automáticas, se enviarán recordatorios antes de iniciar la instrucción del sumario que pueda derivar en la aplicación de la multa.

.container-video {
position: relative;
width: 100%;
overflow: hidden;
padding-top: 2%;
}
.responsive-iframe-video {
position: absolute;
top: 0;
left: 0;
bottom: 0;
right: 0;
width: 100%;
height: 100%;
border: none;
}

Dólares del colchónInocencia fiscalARCALuis CaputoÚltimas noticias

Déjanos tu comentario: