Miércoles, 25 de junio de 2025   |   Nacionales

Informe de gestión de Guillermo Francos revela 330 vacantes en la Justicia y su impacto en el sistema judicial

El jefe de ministros justificó la tardanza en nombrar estas autoridades hablando de la complejidad que implica realizar cada una de las designaciones.
Informe de gestión de Guillermo Francos revela 330 vacantes en la Justicia y su impacto en el sistema judicial

El jefe de Gabinete Guillermo Francos comparecerá este jueves 26 de junio a las 11:00 en el Senado para abordar la gestión de Gobierno. Uno de los puntos más destacados de su informe escrito son las vacantes en el Poder Judicial. Según datos oficiales, entre la Justicia nacional de la Capital, los juzgados federales en el interior del país y el fuero federal existen 1056 cargos, de los cuales 330 aún no han sido ocupados.

En este contexto, el informe del ministro indica que en la Justicia Nacional de la Capital Federal hay 178 puestos vacantes. La Cámara Civil presenta la mayor complejidad con 13 vacantes, seguida por la Cámara Comercial y la Cámara de Trabajo, que tienen 9 cargos sin cubrir cada una.

En Comodoro Py, el análisis de Francos revela que hay 159 cargos y 46 de ellos necesitan ser ocupados. La Cámara de Casación Penal dispone de 3 vacantes. El desafío más significativo se presenta en la Cámara Civil y Comercial, donde se deben nombrar 6 jueces, y en la Cámara en lo Penal y Económico, que cuenta con 4 posiciones vacantes.

En la Justicia federal del interior, la situación es aún más complicada, con 326 cargos y 106 que requieren nombramiento, siendo Rosario uno de los distritos más afectados. De 12 cargos en cámara, 8 están sin cubrir, y de 18 jueces federales de primera instancia, se necesitan designar 13.

Francos justificó la demora en los nombramientos por la complejidad que implica cada designación, y aseguró que “se dará curso al trámite para cubrir las vacantes”.

Tribunales de Comodoro Py
Tribunales de Comodoro Py

Qué pasará con la Corte Suprema de Justicia

Esta semana, el Senado volverá a analizar en comisión diferentes proyectos para ampliar la actual Corte Suprema de Justicia. En un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia y Asuntos Penales, se presentarán Ricardo Gil Lavedra, presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, y el constitucionalista Andrés Gil Domínguez.

Corte suprema20250610
Integrantes de la actual Corte Suprema de Justicia

Asimismo, se ha convocado a tres personalidades de gran relevancia para aportar sus opiniones: Liliana Piccinini, jueza del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro; el convencional constituyente Alberto García Lema; y María Esther Cafure de Battistelli, asesora y delegada de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina en Córdoba.

El Justicialismo, que cuenta con 34 bancas, prevé apoyar la propuesta de Juan Carlos Romero de aumentar de 5 a 7 los integrantes del máximo tribunal.

Déjanos tu comentario: