Viernes, 19 de septiembre de 2025   |   Campo

Informe alerta sobre intensas lluvias que se prevén para el fin de semana

Informe alerta sobre intensas lluvias que se prevén para el fin de semana

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) emitió un informe en el que advierte sobre “lluvias significativas” para la región agrícola núcleo durante el próximo fin de semana.

“La probabilidad de lluvias generalizadas comenzará a aumentar desde la madrugada del sábado 20. Se prevén los mayores acumulados en el norte de Buenos Aires”, señala el reporte.

“Para este fin de semana, una pormenorizada consulta a los modelos de pronósticos estima acumulados entre 30 y 50 mm en las zonas más vulnerables a excesos, específicamente en el sur de la zona GEA. En el este de GEA, se anticipan entre 20 y 30 mm”, añadió. GEA abarca la región núcleo del informe, que comprende el sur de Córdoba, el norte de Buenos Aires y el sur de Santa Fe.

Según la entidad, “estas cifras se presentan en el marco del cambio estacional de septiembre, que se caracteriza por una notable variabilidad atmosférica que complica los pronósticos, incluso los de corto plazo, lo cual es una realidad actual”.

“Las lluvias y tormentas previstas por los modelos han mostrado cambios significativos en volumen y cobertura en los últimos dos días, lo que dificulta prever con certeza las áreas que experimentarán los mayores registros”, explicó el consultor Alfredo Elorriaga, citado por la BCR. “Lamentablemente, esto valida los temores sobre lluvias relevantes”.

En este contexto, la entidad rosarina evaluó el avance de la siembra de maíz en la región agrícola núcleo. “Más de medio millón de hectáreas, específicamente unas 610.000 hectáreas, ya han sido sembradas de las 1,75 millones de hectáreas que se tenían intención de sembrar con maíz temprano en la región núcleo. La carrera contra las tormentas ha comenzado y durante la segunda semana se intensificaron las labores de siembra, particularmente en el sector norte de la región núcleo, donde muchas localidades han sembrado casi la mitad de lo planeado, o incluso en el oeste algo más”, indicó.

Advirtió que “en los sectores del extremo sur de Santa Fe y en el norte de Buenos Aires, tras algunas lluvias recientes y condiciones de piso desfavorables, se ha decidido esperar ante la amenaza de nuevas precipitaciones, a pesar de algunas labores de implantación aisladas”.

En este sentido, se destacó que, si las lluvias son excesivas, podría haber pérdidas en las áreas ya sembradas y un retraso en la siembra. En Camilo Aldao, ingenieros consultados por la BCR afirmaron: “Si llueve mucho, por encima de 60 a 80 mm, enfrentaremos un gran problema con el maíz. Con tanta agua, se producirá una gran expansión de los bajos y evaluaremos cómo afecta a los campos muy planos, sin pendientes”.

Déjanos tu comentario: