Domingo, 17 de agosto de 2025   |   Internacionales

India lanza una histórica reestructuración fiscal en respuesta a las tensiones comerciales con EEUU

La simplificación del impuesto sobre el consumo busca fortalecer la economía india frente a desafíos internacionales y atraer inversión, en un contexto de tensiones comerciales y aspiraciones de independencia productiva
India lanza una histórica reestructuración fiscal en respuesta a las tensiones comerciales con EEUU

El primer ministro de la India, Narendra Modi, confirmó este domingo que su Gobierno ha acelerado la tramitación de la mayor reestructuración fiscal en el país desde 2017, en medio de crecientes tensiones comerciales con Estados Unidos.

Durante un acto público en Nueva Delhi, Modi anunció que ya ha enviado a los estados la propuesta para una reforma del impuesto sobre el consumo (GST) y solicitó su colaboración para implementar los cambios antes del festival de Diwali, que se celebrará en octubre.

“Estamos introduciendo reformas del GST de próxima generación. Esto reducirá la carga fiscal en todo el país”, afirmó el mandatario.

La temporada de festivales, que comienza en octubre, representa el período de mayor consumo en el año en la India. Tradicionalmente, es cuando las familias realizan sus compras más significativas, que van desde electrodomésticos y vehículos hasta ropa y regalos.

La iniciativa, a la que el primer ministro ha denominado “doble bono” para los ciudadanos, busca transformar el intrincado sistema actual de cuatro tramos impositivos (5%, 12%, 18% y 28%) en una estructura simplificada con solo dos tasas principales: una de mérito del 5% y una estándar del 18%.

Se interpreta esta reforma como un movimiento para blindar la economía india frente a las turbulencias globales y posicionar al país como un destino más atractivo para la inversión extranjera.

Al simplificar uno de los sistemas fiscales más complejos del mundo, Nueva Delhi busca mejorar drásticamente su posición en el ránking de Facilidad para Hacer Negocios (en inglés ‘Ease of Doing Business’), un factor crucial para las multinacionales que buscan diversificar sus cadenas de suministro fuera de China.

El anuncio se produce en un momento de tensión máxima con Washington, tras la imposición por parte del presidente Donald Trump de un arancel del 50% (dividido en dos tramos del 25%) a los productos indios y el estancamiento de las negociaciones comerciales entre ambos países.

En su discurso durante el Día de la Independencia, el pasado viernes, Modi ya había llamado a consumir más productos de fabricación nacional, resonando con las peticiones de boicot a los productos estadounidenses.

“La autosuficiencia es la base de la India desarrollada”, afirmó Modi, mientras un sobrevuelo de helicópteros militares esparcía pétalos de flores sobre una multitud de miles de personas.

“La libertad pierde sentido si alguien se vuelve demasiado dependiente de los demás”.

“Somos conscientes de que todavía dependemos de muchos países para satisfacer nuestras necesidades energéticas”, comentó Modi, líder de la nación más poblada del mundo y la quinta economía más grande.

“Pero para construir una India verdaderamente autosuficiente, debemos alcanzar la independencia energética”.

El banco indio IDFC First Bank estima que, aunque la medida podría impulsar el PIB en un 0,6% en 12 meses, le costará al Estado y a los gobiernos federales alrededor de 20.000 millones de dólares anuales.

La implementación de esta medida ahora depende de alcanzar un consenso con los estados en el Consejo del GST.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, en un comunicado felicitando el Día de la Independencia de la India, expresó que las relaciones entre ambos países son “importantes y de gran alcance”, y su deseo de “garantizar un futuro más brillante para ambas naciones”.

(con información de EFE y AFP)

Déjanos tu comentario: