| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Martes, 6 de enero de 2026

Incómodo, el peronismo elige ignorar a Maduro y pegarle a Trump

Mención a:Guillermo Michel
Incómodo, el peronismo elige ignorar a Maduro y pegarle a Trump

Con cierta incomodidad por los vínculos con el chavismo y diferencias en los pronunciamientos, los referentes de los distintos pedazos del peronismo eligieron priorizar la condena al ataque militar dispuesto por Donald Trump para capturar a Nicolás Maduro, en contraposición con el respaldo de Javier Milei. Contados dirigentes del PJ salieron a apoyar al presidente estadounidense.

En este caso, Cristina Kirchner y Axel Kicillof se mostraron en una sintonía similar. “Hay unidad”, ironizaron desde ambos sectores. Los dos repudiaron la violación a la Carta de Naciones Unidas y el Derecho Internacional, sin una defensa y casi sin consideraciones sobre el gobierno de Maduro. Tomaron como referencia la posición de Brasil, principalmente, en línea con Chile, Colombia, México, Uruguay y España.

“Se puede estar a favor, en contra o no importarte el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, pero nadie puede negar que la administración Trump en EEUU volvió a cruzar un límite que muchos pensábamos que no volvería a ocurrir”, arrancó Cristina Kirchner su posteo en redes sociales, en el que cuestionó la “absoluta ilegalidad e ilegitimidad del secuestro” de Maduro y lo atribuyó al objetivo de apoderarse del petróleo venezolano.

“Los principios de defensa de la paz, de no intervención y defensa de la soberanía deben estar por encima de la conveniencia económica”, sentó posición Kicillof, en la misma dirección. Frente al chavismo desde hace años hubo diferencias con Sergio Massa, aunque el comunicado del Frente Renovador también se centró en el “rechazo de manera categórica” a la intervención militar de Estados Unidos.

Nuestra posición ha sido clara y sostenida en múltiples ocasiones. La última vez exigimos transparencia electoral, la publicación de las actas y señalamos la opacidad del proceso político venezolano. Pero ninguna irregularidad institucional puede ser utilizada como justificación para una invasión”, fue el planteo del espacio liderado por el ex ministro de Economía.

A diferencia del kirchnerismo, Massa condenaba las detenciones de opositores como Leopoldo López, respaldó a Juan Guaidó y recibió a Mitzy Capriles y a Lilián Tintori. “Sobreactuaba para diferenciarse”, le apuntó un integrante del Gabinete bonaerense. “Nosotros también pedimos transparencia en la última elección, pero la libre determinación de los pueblos es sagrada”, completaron cerca del gobernador.

El massista Guillermo Michel coincidió con el pronunciamiento del PJ que condenó la violación de la Carta de Naciones Unidas, aunque a la vez marcó: “Omitimos señalar con anterioridad cuestiones graves del gobierno de Maduro, que llegó a detener a dirigentes políticos y estudiantes, sin respetar la democracia”. El comunicado del PJ lo preparó la camporista Sol Magno, Secretaria de Integración Regional, con Cristina Kirchner.

“Ella se despegó de Maduro cuando pidió que mostrara las actas de la última elección. Con Trump tiene un tema porque cuando Estados Unidos le impide ingresar, igual que a De Vido, acá enseguida la Cámara de Casación le rechaza el recurso. Ahora los presos son ellos dos”, aseguró un dirigente de contacto frecuente con la ex presidenta. “¿Por qué lo vamos a defender nosotros si no lo hace Delcy Rodríguez?”, argumentó sobre el ex mandatario detenido en Nueva York.

A su vez los jefes de bloque José Mayans y Germán Martínez, con los ex cancilleres Jorge Taiana y Santiago Cafiero, y otros como Eduardo Valdés y Jorge Capitanich redactaron un texto conjunto de los diputados y senadores en el que consideraron “inadmisible” la agresión armada de Estados Unidos y un “precedente de extrema gravedad para la convivencia internacional”. El gobernador riojano Ricardo Quintela se expresó en el mismo sentido.

En cambio el gobernador tucumano Osvaldo Jaldo, Guillermo Moreno en una opinión compartida con Miguel Pichetto y Gastón Granados -intendente de Ezeiza- justificaron o avalaron el ataque militar. Cuando en febrero se reanude la actividad en el Congreso será un desafío para el peronismo encontrar una postura unificada en las discusiones sobre Venezuela.

Déjanos tu comentario: