
Un cargamento de cinco toneladas de marihuana fuesecuestrado durante un operativo realizado en el puente Zárate-Brazo Largo,donde fueron detenidas dos personas de nacionalidad brasileña. La droga eratransportada en un camión que se dirigía a la ciudad bonaerense de GeneralRodríguez procedente de Brasil.
El cargamento, valuado por el Ministerio deSeguridad bonaerense en $65.000.000, fue encontrado entre la carga de maderasdel transporte, cuyo conductor quedó apresado, al igual que el chofer de otrovehículo de gran porte que apoyaba la circulación del camión con la droga.
Ladenominada operación “Camión fantasma” se inició tras una llamadarealizada al 0800 de denuncias sobre tráfico y comercialización de estupefacientes,y comenzó a desplegarse el pasado fin de semana, con el seguimiento de un cargamento demarihuana que había salido desde el sur de Brasil.
Por orden del juez federalde Campana Adrián González Chavay, efectivos de la Delegación Drogas Ilícitas yCrimen Organizado de Moreno-General Rodríguez interceptaron ambos rodadoscuando transitaban por la ruta nacional 12, a la altura del puente Zárate-BrazoLargo, unos 90 kilómetros de Campana.
Las fuentes detallaron que al iniciar larequisa de los transportes establecieron que uno estaba vacío, mientras que elotro llevaba un cargamento de maderas, en medio del cual estaban camuflados los5000 kilos de marihuana.
El cargamento fue monitoreado durante la circulaciónpor Corrientes y Entre Ríos. Para los investigadores, los narcos teníanplaneado acopiar ese embarque de marihuana en General Rodríguez. Tras elhallazgo, quedaron detenidos los conductores de ambos rodados, de 32 y 27 años,quienes fueron trasladados a dependencias policiales para ser luego indagadospor el juez federal.
Al dar precisiones sobre el operativo en el Centro deCoordinación Estratégica de la policía bonaerense en el partido de La Matanza,el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, aseguró que en losúltimos dos años fueron secuestradas 60 toneladas de marihuana. Y agregó:”La lucha contra la droga es de todos y por todos; por los jóvenes que sonel futuro de este país y por las madres que no quieren que sus hijos caigan enese flagelo”.
Más allá de esas cinco toneladas de marihuana decomisadaspor la policía bonaerense, otros 1405 kilos de cannabis fueron incautados en unoperativo desarrollado por efectivos de la Prefectura Naval en Misiones. Losprefectos utilizaron visores nocturnos para detectar el movimiento de un gruponarco en las cercanías de la localidad de Puerto Libertad. Los efectivos queintegraban esa patrulla de observación se escondieron en la maleza y avanzaroncuando apareció una camioneta sospechosa que se estacionó a la vera del ríoParaná, a la altura del kilómetro 1855.
“Sabemos que los narcos enfrían ladroga y la ocultan en territorios de difícil acceso, por eso contamos con elprofesionalismo de las fuerzas federales, que recorren constantemente las zonascríticas para frustrar este delito”, expresó la ministra de Seguridad,Patricia Bullrich. Tareas de inteligencia criminal habían permitido establecerque en los alrededores de Puerto Libertad se establecería un lugar de acopio demarihuana.
Los visores nocturnos les permitieron a los prefectos preparar un puesto de observación algoalejado del lugar donde la camioneta se había detenido. Cuando la patrullallegó a ese lugar se encontró con la Toyota Hilux abandonada.
“El rodadose encontraba con las puertas abiertas, sin los asientos traseros, mientras quea simple vista podía advertirse que en la caja tenía varios bultos conmarihuana”, se informó en un comunicado con detalles de ese operativoantidroga. En las inmediaciones de ese lugar, una zona conocida como ladesembocadura del arroyo San Martín, los prefectos detectaron otro grupo debolsas, con características similares a las abandonadas en la camioneta.
“Los paquetes estaban ocultos entre la maleza a la espera de ser recogidosen la cadena operativa de los traficantes”, señaló la Prefectura. En eseoperativo fueron decomisados 1405 kilos de marihuana, distribuidos en 56bultos. Ese cargamento tiene un valor de $53.000.000 en el mercado ilegal.




