
La Justicia de Córdoba imputó por abuso sexual infantil a Pablo Laurta, el hombre detenido por el doble femicidio de su ex pareja y de su ex suegra, y por el crimen del remisero Martín Palacio, a quien habría utilizado para consumar los hechos en octubre del año pasado. La acusación fue presentada por la Fiscalía de Delitos contra la Integridad Sexual del 1er Turno, a cargo del fiscal Juan Ávila Echenique.
Según fuentes judiciales, a Laurta —de nacionalidad uruguaya— se le imputó la “tenencia de representaciones de menores de 18 años dedicados a actividades sexuales explícitas y representaciones de sus partes genitales con fines predominantemente sexuales”. Además, está acusado por tres homicidios.
En la provincia de Córdoba irá a juicio por el doble femicidio de su expareja, Giardina Luna, y de la madre de la mujer, Mariel Zamudio. En tanto, en Concordia está procesado por el asesinato de Martín Sebastián Palacio, el remisero de Buenos Aires que contrató para viajar hacia la provincia mediterránea y que fue asesinado y descuartizado durante el trayecto.
Los restos de Palacio aparecieron dispersos en zonas rurales de Entre Ríos. Tras su detención en Gualeguaychú, la Justicia de Concordia le dictó a Laurta prisión preventiva por 120 días; ese plazo venció recientemente, pero la semana pasada las autoridades dispusieron una prórroga de 90 días. Antes de que la jueza Gabriela Seró resolviera su situación procesal en Entre Ríos, el acusado declaró ante la prensa: “La Justicia no investigó los secuestros y abusos a mi hijo. Quiero que se sepa la verdad”.
La ruta del crimen
El recorrido que hizo Laurta en Entre Ríos después de subir al Toyota Corolla del remisero no fue casual: los investigadores sostienen que eligió un trazado pensado para evitar los controles de las fuerzas de seguridad ubicadas sobre las rutas principales.
En la causa hay datos concretos sobre el raid delictivo que terminó con los femicidios en Córdoba —de Giardina Luna y de Mariel Zamudio— y con el secuestro del hijo de cinco años de la víctima. Según la investigación, Laurta inició su accionar cruzando en canoa desde Uruguay hacia Entre Ríos, lo que le permitió ingresar al país sin dejar registro en la Dirección de Migraciones.
El 7 de octubre de 2025, a las 19:53, Laurta subió al Toyota Corolla que conducía Palacio; lo había contratado con destino a la ciudad santafesina de Rafaela, aunque finalmente el viaje tuvo otro desenlace. El cuerpo del remisero, sin brazos ni cabeza, apareció seis días después en un paraje rural cerca de Concordia. Otros restos fueron hallados después en las inmediaciones de la ciudad de Tala, en el centro de la provincia. El auto de Palacio fue encontrado incinerado en Córdoba.
En esa ciudad —según la investigación— Laurta habría asesinado a Giardina Luna y a Mariel Zamudio y se habría llevado al menor. Días más tarde la Policía lo detuvo en un hotel de Gualeguaychú, adonde planeaba regresar a Uruguay. En la habitación que ocupaba con el niño se secuestraron pertenencias que pertenecían al remisero.
Fuente: Infobae.
