
La figura del ultrakirchnerista Sergio Urribarri podríacalentar el escenario político en el Senado como consecuencia de lasimpugnaciones presentadas por la oposición contra el pliego que designa alexgobernador de Entre Ríos como embajador político ante el Estado de Israel.
“Fundamentamos nuestro pedido en las expresiones deindignación de miles de entrerrianos al conocerse el modo en que se pretendesentar un escandaloso precedente de impunidad, premiando con ese cargo a quientiene ocho causas por corrupción en trámite ante la Justicia”, sostiene unescrito refrendado por los partidos que integran la coalición Juntos por elCambio en la provincia mesopotámica.
La impugnación ingresó la semana pasada y será debatidamañana en la Comisión de Acuerdos, que a partir de las 10 tiene previsto trataruna media docena de pliegos de embajadores políticos designados por el gobiernode Alberto Fernández, entre ellos el de Jorge Argüello como representante antelos Estados Unidos.
Urribarri realizó su descargo en un escrito en el querechaza las acusaciones de corrupción y adjudica intencionalidad política alas denuncias presentadas en su contra.
“Las investigaciones judiciales aludidas han surgido dedenuncias realizadas entre los años 2016 y 2018 como consecuencia depublicaciones periodísticas efectuadas siempre en un mismo medio y siemprededicándome la tapa entera de dicha publicación”, replica el exgobernador.
En esa línea, Urribarri continúa su descargo sosteniendoque, tras las acusaciones mediáticas, las denuncias “fueron presentadaspor dos abogados, denunciantes profesionales, pertenecientes al frenteCambiemos” a los que acusa por su “furioso y sostenido embate encontra de los funcionarios del gobierno del Frente para la Victoria” queencabezó como mandatario provincial.
Además de la planteada por los partidos de Juntos por elcambio, Urribarri también fue impugnado en sendas presentaciones por lasenadora Stella Maris Olalla (UCR-Entre Ríos) y por el presidente de Pro EntreRíos, Gustavo Hein.
Además de las causas judiciales que pesan en su contra, lasenadora Olalla destaca en su escrito que la justicia entrerriana “dispusoque el 27 de abril de 2020 comience el juicio oral y público” contraUrribarri, familiares y exfuncionarios “por el supuesto desvíos de fondosentre 2010 y 2015”. Además, destaca que se ha citado para agosto lasaudiencias en otras dos causas.
Además de los pliegos de Urribarri y Argüello, la Comisiónde Acuerdos tratará mañana los pliegos que designan como embajadores políticosa Carlos Tomada (México), Domingo Peppo (Paraguay), Carlos “Chacho”Alvarez (Perú), Daniel Scioli (Brasil) y Alfredo Atanasof (Bulggaria); entreotros.






