Sábado, 20 de mayo de 2006   |   Política

Ibicuy: acusan al intendente de irregularidades

Ciudadanos no descartan cortes en la ruta nacional 14. Reclaman intervención de la Provincia para frenar “abuso de poder y despilfarro económico”.
Vecinos de Ibicuy denunciaron una grave situación institucional en la localidad debido a supuestas actitudes poco democráticas y despilfarro económico ejercidos por el presidente de la junta de fomento, Fabián Cuello, y la secretaria de Gobierno, Luisa Amanda Avendaño.

Los denunciantes, agrupados en una junta de vecinos, acusaron a estos funcionarios de ejercer sus cargos con “prepotencia”, de perseguir a los opositores, de sumir al pueblo en el abandono, de beneficiar a amigos y parientes y ser responsables de irregularidades en el manejo de los fondos públicos. En abril el grupo, avalado por cientos de firmas, envió una carta al gobernador Jorge Busti para informarlo de la situación.

En la misiva explicaron al mandatario una serie de hechos, le recordaron las circunstancias en las que asumió Cuello -por decreto del mismo gobernador se lo nombró comisionado- y advirtieron que si no hay novedades cortarán la ruta nacional 14.

En 2005 los vocales de la junta de fomento, tanto oficialistas como opositores, pidieron la revocatoria del mandato de Cuello como presidente por distintas irregularidades. Pero, en el trámite, los vocales no alcanzaron el porcentaje correspondiente. En ese sentido, demandaron al gobernador por el decreto cancelando el nombramiento de Cuello como comisionado, “que no está haciendo quedar bien a su gobierno”.

Según los vecinos, se corrompió la oficina de Acción Social en manos de un grupo que obedece a Avendaño y que favorecería sólo a amigos, otorgando pensiones de la Ley Nº 4.035 a personas que no reúnen los requisitos. También aseveran que la secretaria “se apropió” de la Comisión de Cultura e hizo levantar un programa de radio para ocupar ella ese espacio.

“Se pretendió destruir el accionar del hospital con una serie de actos persecutorios al mejor estilo Gestapo”, expresaron. En este punto manifestaron, además, que el hecho fue denunciado por la Dirección del hospital Lister a la Fiscalía de Gualeguaychú y ante el mismo gobierno provincial, porque en la comisaría local no les quisieron tomar la denuncia.La última denuncia fue la desactivación del Juzgado de Faltas con el argumento de la “falta de presupuesto”, con la disposición del cese del juez “sólo porque no se somete a los designios de estos dos personajes”, acotaron.Entre las irregularidades denunciadas los vecinos expresaron que a pesar de los importantes ingresos recibidos por coparticipación (1.430.006,26 pesos en 2005 y 180.680 pesos en enero de 2006) el pueblo está abandonado y no se realizan obras para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Sin respuestas

En enero el escribano Osvaldo del Campo envió una carta documento a Cuello intimándolo a informar y documentar gastos de la secretaria Avendaño en un congreso realizado en 2005 en Mar del Plata, como así también de distintas compras hechas sin cotejos de precios y de horas extras abonadas al personal.

El profesional le envió además sendas cartas documento al gobernador Busti y a Hugo Molina, presidente del Tribunal de Cuentas, advirtiéndoles de las presuntas irregularidades.

En la carta a Molina, Del Campo le solicitó inspeccionar las cuentas de ingresos y gastos del municipio e, incluso, la autenticidad de las facturas rendidas. Asimismo lo puso en conocimiento de los reiterados pedidos de informes que nunca fueron contestados y de denuncias realizadas por tal motivo a la Oficina Anticorrupción.

Por otra parte, en abril la junta de vecinos envió otra carta documento a Cuello intimándolo a que “se abstenga de ejecutar actos o hechos que provoquen perjuicios al patrimonio o al pueblo de Ibicuy” y lo hicieron responsable con su patrimonio personal “por cualquier daño o perjuicio ocasionado en el pasado, presente y futuro”. (Fuente: Uno)

Déjanos tu comentario: