
Ian Moche, el niño activista por los derechos del colectivo de discapacidad, presentó este viernes 6 de febrero ante la Cámara baja un pedido para que “aplique una sanción disciplinaria o expulse” del cuerpo por “inhabilidad moral” a Lilia Lemoine, diputada nacional de La Libertad Avanza, luego de que la legisladora lo acusara de “actuar como autista” y asegurara que su progenitora, Marlene Spesso, “no estaba bien de la cabeza”.

El abogado Andrés Gil Domínguez, que representa al menor en este conflicto, publicó en sus : “Ian Moche denunció a la Diputada Nacional Lilia Lemoine por inhabilidad moral para que la Cámara de Diputados aplique una sanción disciplinaria o la expulse del cuerpo. Ahora los representantes del pueblo tienen la palabra”.
No es la primera vez que el niño es blanco de ataques desde el oficialismo: el propio presidente Javier Milei publicó un tuit que vinculaba al niño con una supuesta “operación kirchnerista” en contra de su gobierno. Por ese episodio, los padres de Moche denunciaron “hostigamiento” y “violencia simbólica” por parte del máximo referente de La Libertad Avanza, quien llamó “kukas” al menor y a su entorno.
Lemoine fue más directa en sus agresiones contra Moche: “Estamos en una sociedad hipócrita, en la que una señora puede lucrar con un hijo menor de edad y llevarlo a los medios haciéndolo actuar de autista”.
Consultada por Perfil sobre el pedido del niño para que se le impongan sanciones, la legisladora, por el momento, no hizo declaraciones.

El cuestionamiento del ministro Larroque a Milei y su defensa de Moche
“En este tiempo en el que el Presidente descarga toda su crueldad sobre los más vulnerables, en la Provincia asumimos el compromiso de trabajar por la plena inclusión de las personas con discapacidad”, escribió el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, en su cuenta oficial de X, en septiembre de 2025, tras el cruce del niño con Milei.

Agregó que mantuvo diálogo con el joven y su familia para abordar “proyectos para defender los derechos de las personas del espectro autista y de todas las personas con discapacidad”. Señaló que la construcción de una comunidad más empática e inclusiva requiere ejemplos como el de Ian.
HM
