Lunes, 26 de mayo de 2025   |   Nacionales

Humberto Schiavoni critica las actitudes de Milei como antirrepublicanas

Si bien el expresidente del PRO reconoció que “no hay que banalizar” las agresiones de Javier Milei, dijo que es necesario “tragarse algunas actitudes” para unir fuerzas con La Libertad Avanza.
Humberto Schiavoni critica las actitudes de Milei como antirrepublicanas

Humberto Schiavoni, ex presidente del PRO, tildó de “antirepublicanas” las actitudes de Javier Milei tras el desplante del presidente hacia Jorge Macri durante el Tedeum del 25 de Mayo. Sin embargo, reconoció que el partido liderado por Mauricio Macri debe “tragarse algunas actitudes” y alcanzar un acuerdo para “derrotar definitivamente al kirchnerismo”. “No hay ninguna incoherencia ni contradicción”, afirmó en el programa Modo Fontevecchia, a través de Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio JAI (FM 96.3).

Schiavoni, que es abogado, empresario y exsenador del PRO por Misiones, presidió el partido desde 2012 hasta 2020. También ocupó, entre otros cargos, la presidencia de la Corporación Buenos Aires Sur y del Ente Nacional Yacyretá. Anteriormente, fue concejal de Posadas y jefe de Gabinete de la Nación durante tres días en diciembre de 2001, cuando Ramón Puerta ocupaba la presidencia.

Alejandro Gomel planteó: “¿Qué se puede anticipar sobre la relación entre el PRO y el Gobierno nacional de aquí en más?”

Schiavoni respondió: “Déjeme ofrecer un poco de contexto. Desde el momento en que Patricia Bullrich quedó fuera del balotaje, el PRO apoyó de manera orgánica a la candidatura de Javier Milei. Recordemos que colaboramos intensamente con la fiscalización para ese balotaje y realizamos campaña a favor de Milei y en contra de Sergio Massa”.

“Una vez que el Gobierno se instaló, respaldamos todas las medidas importantes. Apoyamos las iniciativas fundamentales, aquellas que promovían un cambio real en Argentina, como la Ley de Bases y el DNU 70. Asimismo, respaldamos los vetos que amenazaban el equilibrio fiscal, como la modificación previsional y la ley universitaria. Acompañamos también el acuerdo con el Fondo Monetario y todas las iniciativas que buscaban la normalización de la economía, sustentadas en principios con los que coincidimos”.

“Desde un inicio, comunicamos lealmente al presidente Milei que no apoyaríamos ciertas medidas, como la candidatura del juez Ariel Lijo a la Suprema Corte de Justicia, sobre la cual Mauricio Macri le aclaró que no la respaldaríamos. Sin embargo, en general, hemos brindado nuestro apoyo”.

“En relación con el tema electoral, recordarán que Milei sugirió una alianza con el PRO para derrotar al kirchnerismo. Mauricio Macri accedió de inmediato y designó interlocutores para esa negociación, como Cristian Ritondo. No hay ninguna incoherencia ni contradicción respecto a nuestro compromiso inicial de llegar a un acuerdo electoral con La Libertad Avanza”.

Elizabeth Peger intervino: “Pero en el camino ocurren cosas…”

“Es cierto, ocurren situaciones. En la reciente elección de la Ciudad de Buenos Aires, por diversas circunstancias que no sé si valen la pena analizar en profundidad, no concurrimos juntos. Y el resultado fue claro: ganó La Libertad Avanza. Sin embargo, eso no desmerece nuestras coincidencias generales ni invalida el posible acuerdo electoral de cara a las elecciones nacionales de octubre”.

EP: “Pero eso también tiene su peso, ¿no? Los vínculos son importantes para la construcción política. Javier Milei prácticamente jubiló al expresidente con sus declaraciones la semana pasada y también hubo un desplante hacia el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en la Catedral Metropolitana. ¿Es posible llegar a un acuerdo a pesar de todo esto?”

“No creo que se deban trivializar estas cuestiones. Comparto plenamente que los vínculos y el respeto son fundamentales en política, pero también considero que debemos mantener una perspectiva a largo plazo, enfocándonos en los intereses del país y en lo que la Nación realmente necesita. En este sentido, para nosotros, es más valioso mantener la coherencia y trabajar en favor del país, aunque a veces debamos “tragarnos” actitudes personales que no nos agradan”.

“Dicho esto, me gustaría aclarar algo. ¿Recuerdan cuando Milei acusó a Patricia Bullrich de ser una montonera que lanzaba bombas en jardines de infantes? ¿Y cómo se ha llegado a verla, hoy por hoy, como la mejor ministra de Seguridad de la historia? No pretendo relativizar lo sucedido, pero en política se dan estas dinámicas. El caso de Patricia Bullrich y los montoneros está bastante fresco; creo que no saludar a Jorge Macri es un tema menor en comparación. No comparto, claramente, la actitud de Milei”.

Milei se negó a estrechar la mano de Jorge Macri en el acto del 25 de mayo.

EP: “No solo no extendió la mano, sino que luego publicó un tuit acusándolo directamente de traidor”.

“No coincido con esa interpretación. Creo que el tuit no estaba dirigido a Jorge”.

EP: “Pero él retuiteó la imagen de Jorge Macri…”

“Estamos hablando de cuestiones muy menores comparadas con lo que mencioné antes, y sin embargo eso también logró su resolución. En política, uno debe tener claridad sobre sus objetivos: ¿se hace política para transformar la realidad y resolver problemas, o para satisfacer intereses personales? Personalmente, considero que el PRO tiene una rica historia de trabajar en sentido contrario. Pero reitero que no comparto esas actitudes; creo que las de Milei son antirrepublicanas. Recordemos cuando Kirchner dejó a Menem en una posición incómoda en el Senado, un gesto mucho más violento hacia un expresidente de su propio partido”.

EP: “En ese caso, no había acuerdo político posible”.

“Sin embargo, pertenecían al mismo partido”.

EP: “Entiendo que la intención es ganarle al kirchnerismo y sostener las políticas actuales. Pero, ¿es viable tragarse todos los sapos? Eso es lo que le sucede al PRO”.

“No sé si se trata de tragarse todos los sapos. Pienso que es fundamental diferenciar las cuestiones esenciales de las accesorias. Más allá de alguna chicana, creo que Milei siempre se ha expresado con gran respeto hacia Mauricio Macri, nuestro presidente. Esa relación nunca se ha puesto en duda”.

EP: “Lo llamó ladrón una semana antes de las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires…”

“No fue exactamente así, pero es un tema menor. Creo que lo importante ahora es distinguir lo esencial de lo accesorio y, en este momento, trabajar para asegurar una mayoría clara que apoye las transformaciones que el país necesita”.

Claudio Mardones preguntó: “El expresidente Mauricio Macri reconoció la derrota, aunque Javier Milei lo menospreció notablemente. ¿Cuál es su perspectiva sobre la posibilidad de un acuerdo en la provincia de Buenos Aires? ¿Puede ese acuerdo extenderse más allá de las elecciones provinciales? ¿Estamos ante un proceso hegemónico de La Libertad Avanza en las elecciones del 26 de octubre o se abrirá una nueva etapa?”

“No, no lo percibo de ninguna de esas maneras. Creo que esto es un proceso que recién comienza. Actualmente, la relación con la dirigencia del PRO en la provincia de Buenos Aires es buena. Están trabajando en la infraestructura para ambas elecciones, provincial y nacional, y hay mucho por construir y confianza por generar. Soy optimista porque conozco a Cristian Ritondo y su compromiso; creo que se alcanzará un gran acuerdo. No tengo suficiente información para afirmar algo concreto, pero estoy confiado de que después de la caótica elección en la Ciudad de Buenos Aires, lograremos un buen acuerdo que beneficie a ambas partes”.

Déjanos tu comentario: