
Homo Argentum, la película protagonizada por Guillermo Francella, ha generado diversas polémicas que han dividido a la sociedad argentina. Una de las controversias más significativas se refiere al financiamiento público versus privado de las producciones audiovisuales, un debate que ha sido impulsado por el presidente Javier Milei, quien defendió con firmeza la ausencia de apoyo estatal para el proyecto recientemente estrenado. Sin embargo, en las últimas horas se reveló que el film valorado por el mandatario sí recibió un subsidio público.
“Casi está de más decir lo que les duele el éxito en una película sin financiamiento del Estado, ya que muestra a muchos de los involucrados (y vinculados) como fracasados totales y absolutos”, expresó Milei en sus redes sociales en respuesta a la crítica, que en general fue dura con el film de 16 cortos protagonizados por Francella. A pesar de esas afirmaciones, la documentación sobre la creación de Homo Argentum demuestra que realmente se necesitó del apoyo estatal.
La película, dirigida por Mariano Cohn y Gastón Duprat, participó en 2024 del programa de la Ciudad de Buenos Aires “BA Producción Internacional”, que reintegra a las productoras nacionales parte de los gastos asociados a la realización de largometrajes, series o animación.
Según informó Página/12, el responsable de la entrega de los fondos fue Roberto García Moritán, exmarido de la modelo Carolina “Pampita” Ardohain y, en ese entonces, ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad. Según se detalló, Homo Argentum habría recibido alrededor de 150 millones de pesos del Estado porteño.

El programa estipula la devolución del 25% de lo invertido en el proyecto, aunque impone como requisito que el film sea rodado en la capital porteña. Esta norma busca estimular el trabajo y la actividad en la localidad, facilitando así el financiamiento. Según los datos de la página oficial del GCBA, BA Producción Internacional “genera más de 11.000 puestos de trabajo y $70.000 millones de inversión privada”.
Además, el mismo sitio destacó que “La Ciudad de Buenos Aires es un gran polo audiovisual que concentra el 70% de las productoras del país, el 46% de las carreras audiovisuales y es donde se filma más del 40% de las películas que se producen cada año”.
La productora de Homo Argentum, Pampa Films, no solo fue beneficiada por este programa, sino que también recibió financiamiento para filmar Playback. En el mismo certamen, otros proyectos destacados fueron “Atrapados”, de la productora Haddock; “Escape a la India”, de Mundo Loco; “Crimen Bajo Cero”, de Storylab; “Mazel Tov!”, de Preludio Films; “Playback”, de Pampa; “División Palermo 2”, de K&S; “La Casa”, de Cacodelphia; “Vieja Loca”, de La unión de los ríos; y “Papá por 2”, de FB Group.
En el evento de anuncio de ganadores del subsidio, realizado el 7 de agosto de 2024, estuvo presente el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, quien reconoció las dificultades del cine nacional. “La cultura nunca es un gasto, sino una inversión. En un momento de mucha incertidumbre para la industria audiovisual en Argentina, apoyarlos es un gesto importante y una forma de demostrar que estamos aquí, que se sientan relevantes para nosotros tanto en lo concreto como en el apoyo específico”, afirmó el funcionario.
LM/ML