
Las principales entidades que representan a los usuarios de la Hidrovía Paraguay–Paraná manifestaron su apoyo al avance del proceso de licitación de la Vía Navegable Troncal (VNT), al destacar la transparencia del procedimiento y la necesidad de acelerar su adjudicación para garantizar previsibilidad y competitividad al comercio exterior argentino.
A través de un comunicado conjunto, la Unión Industrial Argentina (UIA), la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA–CEC), la Cámara de Puertos Privados Comerciales y la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas expresaron su “firme respaldo” al trabajo encabezado por la Agencia Nacional de Puertos y Navegación.
Según destacaron, el proceso se desarrolla “en un ámbito técnico e institucional transparente”, con una dinámica participativa que integró aportes de provincias, especialistas, usuarios y diversas instituciones. Las entidades valoraron especialmente la incorporación del nuevo Procedimiento de Observaciones a los proyectos de pliego, una instancia que —aseguran— permitió “construir consensos sólidos y reunir contribuciones clave” para diseñar una vía navegable moderna, eficiente y sustentable.
Además, subrayaron el rol de la UNCTAD como organismo internacional de asistencia y supervisión. Su participación, remarcaron, aporta “garantías adicionales de rigurosidad y alineamiento con estándares globales” en cada etapa del proceso licitatorio.
Competitividad
Las entidades coincidieron en que la modernización de la VNT es esencial para mejorar la competitividad del comercio exterior argentino, en particular del complejo agroindustrial e industrial, al reducir costos logísticos y fortalecer la capacidad exportadora del país.
“La Hidrovía es una infraestructura estratégica de largo plazo”, indicaron. En esa línea, destacaron que están dadas las condiciones para avanzar hacia un proceso “verdaderamente competitivo” que permita contar con la adjudicación “lo antes posible”, garantizando previsibilidad para todos los actores vinculados al sistema.

