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Miércoles, 25 de agosto de 2021

Hidrovía: Crean un organismo para concesionar la vía navegable del Paraná

Hidrovía: Crean un organismo para concesionar la vía navegable del Paraná

El Ente tendrá la misión de “velar por la calidad yadecuada prestación de los servicios, la debida protección de los usuarios ylas usuarias, el resguardo de los bienes de dominio público y privado delEstado Nacional y el cumplimiento de las leyes, reglamentos y marcoscontractuales y regulatorios”.

A través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), elGobierno dispuso hoy la creación de un organismo que se encargará de lalicitación y adjudicación de la llamada Hidrovía del Paraná. Se trata del EnteNacional de Control de la Vía Navegable, que funcionará bajo la órbita delMinisterio de Transporte como organismo descentralizado con autarquíaadministrativa, funcional y económico-financiera, con personería jurídicapropia y capacidad para actuar en el ámbito del derecho público y privado. Así,se logrará reducir los costos por tonelada transportada, utilizando la víanavegable a toda hora durante todo el año, aumentando la seguridad de lanavegación, planificar y desarrollar actividades con menor incertidumbre ypromover las inversiones y el desarrollo de emprendimientos alrededor del ríoParaná y del Río de la Plata, destacó el Poder Ejecutivo.

A través del DNU 556/2021, publicado este miércoles en elBoletín Oficial, se estableció que el flamante ente tendrá la misión de”velar por la calidad y adecuada prestación de los servicios, la debidaprotección de los usuarios y las usuarias, el resguardo de los bienes dedominio público y privado del Estado Nacional y el cumplimiento de las leyes,reglamentos y marcos contractuales y regulatorios”.

El organismo también realizará actividad de “auditoría,control, inspección, regulación y seguimiento de las materias administrativas,ambientales primarias, económico-financieras, legales, determinación y/omodificación de traza, tarifarias y técnicas de los contratos de concesión deobra pública y otros que pudieran realizarse para el desarrollo de trabajos demodernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema deseñalización y balizamiento, de dragado y redragado, control hidrológico y/o deactividades complementarias a aquellos”.

La tarea se realizará sobre la vía navegable troncalcomprendida entre el kilómetro 1.238 del Río Paraná, punto denominadoConfluencia, hasta la Zona de Aguas Profundas Naturales, en el Río de la Plataexterior, de acuerdo con el texto oficial. El Ministerio de Trabajo destacó enun comunicado, que se trata de un “suceso que no ocurrió en los últimos 26años” y contará con la participación de siete provincias ribereñas.

La medida, que se originó hace un año como resultado directode la conformación del Consejo Federal Hidrovía, permitirá según se difundióoficialmente proteger los bienes públicos y que el nuevo organismo sea elencargado de llevar adelante el proceso licitatorio nacional e internacionalpara la adjudicación de las obras. Además de contar con la participación de losGobiernos de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones ySanta Fe, el nuevo organismo estatal tendrá como sede la ciudad de Rosario.”A través del Ente, se obtendrá una mayor participación de las provinciasy del Estado Nacional en la formulación de políticas para la víanavegable”, aseguró Transporte. Y añadió que el futuro Administrador oAdministradora General del organismo presentará a la Jefatura de Gabinete de Ministros,a través del Ministerio de Transporte, el proyecto de estructura organizativadel organismo con un plazo límite de 90 días. En apoyo técnico de las funcionesdel Ente, se creará también una Comisión Asesora no vinculante, integrada”ad honorem” por representantes de universidades públicas, usuarios ysindicatos, y de los Ministerios de Relaciones Exteriores, Agricultura,Ganadería y Pesca, Medio Ambiente, Seguridad y Obras Públicas.

La llamada Hidrovía es un sistema de navegación fluvial de1.635 kilómetros, fundamental para el desarrollo de las economías regionales dela Argentina: es la principal vía navegable para el comercio exterior de laArgentina: lleva aproximadamente el 81% del volumen de las exportacionesagrícolas y el 96% del tráfico de contenedores.

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