
La sorpresa y el malestar recorren al peronismo tras la derrota legislativa, y en esta oportunidad fue Héctor Daer quien puso en público la incomodidad por la conducta de Cristina Kirchner. El cosecretario de la CGT fustigó con dureza el gesto de la expresidenta, que salió a bailar al balcón de su departamento de Constitución en el momento en que se conocían los números adversos de Fuerza Patria. Así, Daer se convirtió en una de las primeras voces de peso en cuestionar públicamente el contraste entre ese festejo y la desolación que se vivía en el búnker opositor.
“Una cosa es saludar y otra cosa es bailar”, sentenció Daer en Radio Con Vos, marcando una clara distancia. El dirigente reconoció su asombro por el hecho: “A mí me sorprendió. Estaba en La Plata y cuando me lo dijeron no lo podía creer“. Aunque admitió que Cristina “es una persona inteligente” y que “quizás midió mal”, fue contundente sobre el error del gesto: “Estábamos perdiendo una elección, la interpretación del baile no es la correcta”.
El titular de la CGT reconoció que el peronismo atraviesa “momentos delicados personales y políticos”, y reiteró su juicio sobre que el saludo de la expresidenta “no estuvo bien”. Para poner los resultados en perspectiva, intentó moderar el impacto: “la elección no fue tan catastrófica, aunque perdimos“. Sin embargo, reconoció la sorpresa que se vivió en el búnker, donde esperaban imponerse en Buenos Aires: “La imagen que teníamos era que esto no podía pasar“.
De cara a la agenda que viene, Daer le marcó la cancha al Gobierno de Javier Milei y anticipó un rechazo rotundo a la reforma laboral que propone el oficialismo. “Si es progresiva es una cosa, nosotros tenemos un concepto claro de progresión de derechos”, afirmó, pero trazó un límite: “Si es para ceder, no habrá negociación de ningún tipo“.

El cosecretario de la CGT detalló la estrategia sindical, que comenzará en el Congreso. Señaló que la central obrera debe “atar los hilos parlamentarios y constituir las mayorías para frenar los avances, como hasta ahora”. Y advirtió que, si esa vía no alcanza, será necesario “generar presión política y gremial”, dejando en claro que no existe “ninguna predisposición” a acordar una agenda que implique una “transferencia de los trabajadores a los sectores empresariales”.
Finalmente, Daer realizó una autocrítica sobre la campaña del peronismo y apuntó al papel del presidente de Estados Unidos como factor determinante. “Fue más inteligente (Donald) Trump que nosotros para influir sobre la población”, evaluó. Al referirse al momento en que se mencionó un posible “lunes negro” si ganaba el peronismo, afirmó que “hubo una influencia muy grande” que terminó favoreciendo a La Libertad Avanza.
“Siga bailando tranquila en su balcón”: la dura burla de Gustavo Sáenz a Cristina Kirchner tras la derrota del PJ en Salta
El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, criticó a Cristina Kirchner por la intervención del PJ en su provincia, una maniobra que derivó en una derrota severa para el kirchnerismo en las elecciones legislativas. El mandatario la acusó de querer convertir al partido en “una pyme familiar” y, en un posteo contundente en la red social X (ex Twitter), se burló de la actitud de la expresidenta tras la derrota nacional: “Siga bailando tranquila en su balcón y devuélvales los PJ intervenidos a sus legítimas autoridades”.
La bronca de Sáenz se apoya en los números: el kirchnerismo perdió todo en Salta. “Tenía un diputado nacional, ya no lo tiene, tenía dos senadores nacionales y ya no los tiene”, denunció el gobernador en su discurso. Las bancas mayoritarias para el Senado, que el Frente de Todos había obtenido en 2019, quedaron esta vez en manos de los candidatos libertarios. La banca por la minoría fue para Flavia Royón.

Según el funcionario, la derrota responde directamente a la intervención del PJ salteño ordenada por la expresidenta, quien envió a Sergio Berni. Esa intervención impulsó la postulación de Juan Manuel Urtubey, en detrimento de dirigentes kirchneristas locales como Sergio “Oso” Leavy. Sáenz, un “peronista no kirchnerista”, había sido bloqueado por Cristina.
El fracaso de esa táctica de “candidatos a dedo” no se limitó a Salta, añadió Sáenz. Señaló que Cristina también intervino los PJ de Jujuy y Misiones, y que en los tres distritos los postulantes de La Cámpora “hicieron la peor elección de la historia”. El reclamo del salteño refleja el hartazgo de varios gobernadores y senadores peronistas con el modelo de conducción de Cristina Kirchner y La Cámpora.
TC/ML



