
Tras la cumbre de dirigentes del oficialismo en la Quinta deOlivos el viernes a la noche, el Jefe de Gobierno porteño, Horacio RodríguezLarreta, salió a mostrar que hay diálogo entre el gobierno nacional, el de laProvincia y la Ciudad para afinar un Presupuesto que seduzca al peronismo, eintentó bajar el tono a las diferencias dentro de Cambiemos.
“Creo que hay posibilidades de que se apruebe el Presupuesto2019. Las declaraciones de los gobernadores, incluso gente del equipo de SergioMassa, (Juan) Schiaretti, (Juan Manuel) Urtubey, (Gustavo) Bordet y algunosmás, tienen una actitud muy responsable. Hay que valorar el diálogo, aprobar unPresupuesto en el que estemos todos de acuerdo. Yo soy optimista y lasdeclaraciones de ellos van en esa línea”, remarcó Horacio RodríguezLarreta al programa Mañana es mejor de FM Blue, camino a una reunión convecinos en Villa Lugano.
El jefe de gobierno porteño se refirió al traspaso a laCiudad y la Provincia de los servicios públicos que hoy reciben subsidios deNación y que podrían ser una moneda de cambio para conseguir el apoyo de losgobernadores peronistas. “Lo dije en la campaña en la Ciudad. Siempre dijeque la Ciudad tenía que tener la mayor autonomía posible, hacerse cargo detodas las funciones incluyendo la regulación de los servicios. Como país todostenemos que poner el hombro”, aseguró Larreta en el programa SábadoTempranísimo, de radio Mitre.
“El Presupuesto es cómo hacemos para gastar lo quetenemos. Uno no puede gastar lo que no tiene. Tenemos que discutir cómo sereparte ese esfuerzo entre todos para poder llegar a un Presupuestoequilibrado”, agregó Larreta en FM Blue y buscó mostrar unidad: “EnCambiemos tenemos una postura común y más con Marcos (Peña). Laburo con él hacemás de 15 años y todos los días hablamos. Tiene que haber un diálogo paraacordar el Presupuesto, no es un acuerdo político, electoral ni nada por elestilo. Pero si hay que llegar a un acuerdo. En todos los proyectos que seaprueban hay mucho diálogo”.
“Nos reunimos con Marcos Peña, con (María Eugenia)Vidal dos o tres veces por semana. Es raro el día que no hable con Marcos(Peña) por teléfono. Los tres creemos que tenemos que tener un buen nivel dediálogo que derive en el acuerdo por el Presupuesto. Si hoy me preguntan quiénes el peronismo en general, también ellos tienen muchas divisiones peroentiendo que hay gente dentro de lo que llamamos peronismo que realizarondeclaraciones muy responsables”, enfatizó en Mitre.
Por otro lado, también se refirió a la crisis cambiaria queesta semana tuvo un respiro. “En el medio de la turbulencia siempre esdifícil, llevamos unos días de mas tranquilidad, la Argentina venía con uncrecimiento firme, eso se frenó pero veníamos en el camino correcto, tenemosque remontar ese crecimiento lo antes posible ya van mas días de tranquilidad yesperamos volver a esa senda de crecimiento. Yo estoy muy confiado”.
Según Larreta, no habría más cambios en el Gabinete.”No veo señales de que haya mas cambios”, pero aclaró que es elpresidente quien define su equipo. “Es decisión de él”, indicó aBlue.
Tras el fuerte cruce entre Elisa Carrió, líder de laCoalición Cívica e integrante de Cambiemos y los radicales, Larreta tambiénbuscó enfriar el conflicto. “Estuve con Lilita el martes, en unaentrevista muy larga y divertida en el instituto Hannah Arendt. Laburamos muybien con su gente, es cierto que sus declaraciones fueron picantes, pero venimoslaburando juntos dentro de Cambiemos hace tres años. A lo largo de estos añosha habido diferencias pero con diálogo las solucionamos”, comentó Larreta.
“Fue muy cruda pero a lo largo de estos años hubodiferencias, es lógico que las haya. Las de ayer (por el viernes) fueron unpoquito más picantes que las otras veces. Pero la coalición de Cambiemos estábien consolidada -comentó en FM Blue-. Supongo que le van a bajar un cambio,porque hubo diferencias antes y siempre han bajado”.