Sábado, 2 de agosto de 2025   |   Campo

Hampshire Down se destacó en la Exposición Rural de Palermo con su impresionante presentación y ejemplares de calidad.

Hampshire Down se destacó en la Exposición Rural de Palermo con su impresionante presentación y ejemplares de calidad.

La raza ovina Hampshire Down tuvo una destacada actuación en la reciente 137ª Exposición Rural de Palermo. Con más de un centenar de ejemplares en pista y la participación de 22 cabañas de diversas provincias, “la pista central n.º 4 fue testigo de una competencia vibrante que no solo reafirmó el presente de la raza, sino que la proyectó hacia un futuro de alcance internacional, con la mirada puesta en el Congreso Mundial 2026 que se llevará a cabo por primera vez en Argentina”, señaló un informe de la Asociación Argentina de Criadores de Hampshire Down (Aachd).

La gran triunfadora de la jornada fue la cabaña La Puerta, de Córdoba, que dominó la mayoría de los premios. Su Gran Campeona Hembra (Box 1832, RP 433) fue además elegida Mejor Ejemplar de la Raza, “un logro histórico que quedará grabado en la genética ovina argentina”, añadieron.

La Puerta también se llevó el Reservado Gran Campeón Macho (Box 1791, RP 415) y el Tercer Mejor Hembra (Box 1847, RP 410), reafirmando su dominio absoluto.

“Lo soñé y debo decir que también lo esperaba. Vine para eso y se concretó. Presentamos siete animales y nos llevamos tres premios Gran Campeón. Estoy muy contento”, expresó Agustín Racino, referente de la cabaña.

El Gran Campeón Macho fue para la Cabaña Unelen de Managro SRL (Box 1800, RP 2714). Asimismo, La Callejera se destacó con el Reservado Gran Campeón Hembra (Box 1834, RP 1202). El podio lo completó Don Manuel IPEA 291 (Box 1803, RP 1079), con el Tercer Mejor Macho.

Durante la ceremonia se otorgaron reconocimientos a cuatro referentes históricos con más de 40 años de trayectoria en la producción ovina: Edgardo Cardoso, Nelson Piola, Jorge Piancatelli y Roberto Gallo. “El homenaje conmovió a los presentes, reconociendo la huella indeleble de quienes sentaron las bases del actual esplendor de la Hampshire Down”, destacaron.

Juan Portela, secretario de la Asociación, comentó: “la pista central exhibió lo mejor de la genética ovina, con filas de borregas dientes de leche que eran una tabla: parejas, absolutamente excepcionales”. Subrayó también la clave que distingue a la raza: “Los ingleses tienen claro que la Hampshire es carnicera. Todo lo genotípico es relevante, pero nunca puede desplazar la calidad carnicera del animal”.

Por su parte, Carlos Laborde, presidente de la Aachd, expresó: “Estamos muy contentos. El balance ya es muy positivo”. En relación al Congreso, añadió: “Nuestro objetivo es elevar la raza cada vez más, y el Congreso Mundial será la vitrina perfecta”.

Déjanos tu comentario: