Viernes, 2 de enero de 2026   |   Nacionales

Gvozdenovich entra en conflicto Torres–Quinteros tras disturbios en Alta Gracia y acusa “improvisación” del Gobierno

Los incidentes durante los festejos de Año Nuevo en esa localidad desataron un fuerte cruce entre el intendente Torres y el ministro Quinteros por la ausencia policial. La espada radical se metió en la disputa y cargó contra el Gobierno de LLaryora por el manejo de la seguridad.
Gvozdenovich entra en conflicto Torres–Quinteros tras disturbios en Alta Gracia y acusa “improvisación” del Gobierno

Los disturbios ocurridos en los alrededores del Sierras Hotel en Alta Gracia durante los festejos del año nuevo provocaron el fuego cruzado entre las autoridades provinciales y municipales, con una evidente carga política.

El intendente de Alta Gracia, Marcos Torres, y el Ministro de Seguridad de Córdoba, Juan Pablo Quinteros, protagonizaron un intercambio de declaraciones que alimentó la polémica, mientras la UCR, a través del jefe de la bancada en la Legislatura, Matías Gvozdenovich, se sumó a la disputa con un fuerte cuestionamiento dirigido a la administración provincial.

Por un lado, la cartera de Seguridad que encabeza Quinteros salió a defender la actuación de la Policía y señaló responsabilidades en la gestión local, a cargo de Torres, por habilitar el evento que reunió a gran cantidad de jóvenes en el parque del Sierras Hotel de Alta Gracia.

El gobierno local denunció la ausencia de apoyo efectivo por parte de la Policía frente al desborde que derivó en un clima de violencia, golpes, botellazos y corridas. Ante el reclamo municipal por la falta de efectivos, el bloque de legisladores radicales presentó un pedido de informes para esclarecer lo sucedido en los festejos que se salieron de control en la madrugada del 1 de enero.

En ese marco, el halcón radical se incorporó a la controversia y centró sus reproches en la respuesta del ministro Quinteros. Desde la UCR sostuvieron que este episodio evidencia la “improvisación” en las políticas de seguridad del gobierno de Martín Llaryora y, además, pone de relieve las tensiones internas dentro del peronismo provincial de cara al 2027.

“Lo ocurrido es un claro ejemplo de cómo el Gobierno provincial intenta, pretende con personal, solo preparado por un curso de vigilancia (por la Guardia Urbana), resolver conflictos graves de inseguridad entre personas“, se quejó Gvozdenovich en un comunicado. En ese sentido, la espiga radical apuntó a la “improvisación” de la administración provincial que, según el opositor, no logra garantizar ni la seguridad ni la coordinación entre los distintos niveles de gobierno.

Versión local

Desde el municipio de Alta Gracia, el intendente Torres brindó su lectura de los hechos y respondió a las declaraciones del titular del área de Seguridad, quien visitó este jueves la localidad, y se reunió con el jefe de la Departamental Santa María, comisario mayor Héctor Villagra.

Quinteros comentó los incidentes en el parque del Sierras Hotel y respaldó el accionar policial: “Enviamos tres móviles al lugar y la policía intervino”. El ministro cuestionó la decisión municipal de abrir el parque del Sierras Hotel en una fecha tan crítica, sostuvo que “la Policía no deja solo a nadie”, y advirtió que no está bien intentar “salvarse solo” cuando ocurre un desborde. Fue una demostración más de la escalada del cruce político.

La réplica del intendente avivó aún más la controversia. “Existen comunicaciones, audios y mensajes de inspectores de Tránsito, Ambiente, Guardia Urbana y trabajadores municipales que coinciden en hechos claros: hubo ausencia de acompañamiento policial en momentos críticos y hubo preocupación real por la seguridad ante una situación completamente desbordada”, afirmó.

En ese contexto de tensión política, Torres intensificó sus críticas al titular de la cartera de seguridad. “Lamentamos que el ministro Juan Pablo Quinteros se haya retirado de Alta Gracia sin contar con la información completa y correcta sobre lo ocurrido en el Parque del Sierras Hotel y sus inmediaciones”, señaló la gestión municipal.

Desde el municipio relataron que se registraron agresiones al personal de la Guardia Urbana, lo que puso en riesgo tanto a los trabajadores municipales como a los jóvenes presentes en el lugar. “La dimensión de lo ocurrido no puede minimizarse”, subrayaron.

Una disputa con fondo político

Los disturbios registrados al comienzo del año en la ciudad cabecera del departamento Santa María generaron un choque de versiones sobre las responsabilidades, pero cobraron mayor volumen por el fuerte componente político.

El radical Gvozdenovich tomó partido en la polémica entre Quinteros y Torres por la falta de coordinación entre los distintos niveles de gobierno (municipal y provincial). En el radicalismo interpretan que este episodio es parte de “la interna feroz” que vive el peronismo cordobés rumbo al escenario electoral de 2027.

En la esfera de la gestión, Torres afirmó que “no se trata de confrontar, sino de trabajar con información verdadera para corregir lo que falló”. “La seguridad de los vecinos requiere coordinación real, compromiso y presencia efectiva”, remarcó. En su respuesta a Quinteros, destacó que el gobierno de Alta Gracia “sigue dispuesto al trabajo mancomunado con el Ministerio de Seguridad de la Provincia”.

Déjanos tu comentario: