
Eduardo Bocco – Julieta Fantini
Hoy 14:06
A tan solo dos días de las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires, el director de Zuban-Córdoba, Gustavo Córdoba, afirmó que “La Libertad Avanza necesita mucho más a Macri y al PRO que a la inversa”. En una conversación con Punto y Aparte (Punto a Punto Radio 90.7), el consultor advirtió que el resultado en la capital podría redefinir las alianzas y estrategias a nivel nacional de cara a octubre.
Impacto nacional de las elecciones porteñas
Córdoba analizó que “la elección en la capital puede ser un voto de castigo tanto para Milei como para Jorge Macri”. En ese sentido, explicó que este proceso electoral, en el que compiten 17 listas por 30 bancas, podría ser decisivo para proyectar el futuro político del país.
“Desde nuestra humilde perspectiva, consideramos que La Libertad Avanza y Milei necesitan mucho más a Macri y al PRO que viceversa", enfatizó el analista, señalando que el crecimiento del PRO ha sido a expensas del apoyo libertario. Córdoba subrayó que, sin una alianza clara, LLA enfrenta serias limitaciones en su capacidad de expansión.
Respecto a Leandro Santoro, Córdoba destacó su candidatura: “Es una figura interesante porque prácticamente carece de pasado político”. Además, resaltó su habilidad para debatir, un atributo que considera escaso entre los políticos actuales. Para casi todas las consultoras, Santoro es el candidato que mejor se posiciona de cara a las elecciones del domingo.
Villa Allende: el Concejo Deliberante aprobó la “ordenanza de los portones”
El contexto económico también fue un eje central en el análisis de Córdoba. “Nadie recurre al Fondo Monetario si su plan económico funciona a la perfección, sino todo lo contrario”, sentenció. Según el analista, la gestión económica del gobierno continúa siendo su principal debilidad en la recta final hacia octubre.
Finalmente, Córdoba resaltó que los resultados en CABA podrían influir en las estrategias nacionales de cara a octubre: “Lo que ocurra en la Ciudad de Buenos Aires no solo impactará en Milei y el PRO, sino que podría redibujar el mapa político argentino”.