
Mientras el Senado se prepara para una sesión explosiva, un grupo de gobernadores aliados escucharon el reclamo del presidente Javier Milei por el déficit fiscal. Este grupo de provincias mantiene un buen diálogo con la Casa Rosada y estarían dispuestos a no apoyar algunos de los proyectos de la oposición que tienen media sanción en Diputados.
Se trata del gobernador de Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio Torres (Chubut), Gustavo Valdés (Corrientes), Alfredo Cornejo (Mendoza), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis), Carlos Sadir (Jujuy), Leandro Zdero (Chaco) y Jorge Macri (Ciudad de Buenos Aires).
Los 10 gobernadores que respondían a Juntos por el Cambio acordaron que no votar los proyectos de aumento a jubilados, que incluye una suba de 7,2% por única vez y el bono de $120.000. A estas iniciativas se le sumarán el giro automático de los ATN y la coparticipación del impuesto a los combustibles, impulsadas por los gobernadores; y se agregaron el tratamiento del veto al proyecto de emergencia de Bahía Blanca y una declaración por la situación judicial de YPF.
El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, se expresó en redes sociales para reclamar la coparticipación del impuesto a los combustibles y de los Aportes del Tesoro Nacional.
Reafirmamos el compromiso con un federalismo real.
Sabemos que la Argentina necesita acuerdos y las provincias venimos pidiendo previsibilidad en la distribución de los recursos que nos corresponden. Son los fondos que están en la Ley y que hoy no llegan.
Todos los gobernadores…— Martín Llaryora (@MartinLlaryora) July 10, 2025
“Reafirmamos el compromiso con un federalismo real”, escribió Llaryora en su cuenta de X. Y agregó: “Sabemos que la Argentina necesita acuerdos y las provincias venimos pidiendo previsibilidad en la distribución de los recursos que nos corresponden. Son los fondos que están en la ley y que hoy no llegan”, retrucó.
En el mensaje concluyó con un llamado a los legisladores: “Esperamos que los senadores defiendan los intereses del pueblo. Nosotros seguimos defendiendo nuestra provincia y a los cordobeses”.
El presidente Javier Milei arremetió este miércoles contra los gobernadores que se unificaron para pedir giros de fondos a las provincias y decidieron no participar en la celebración central por el Día de la Independencia. El mandatario los acusó de querer “destruir” a su gobierno y “romper todo”, por motivos electorales y de poder.