
El juez federal de Mendoza, Pablo Oscar Quirós, se declaró competente para llevar adelante un amparo colectivo en beneficio de los más de los 152 mil beneficiarios del PAMI en Entre Ríos.
La medida fue impulsada por los gremios UOMA, Alimentación, Festram y Apinta, todos con sede en Concepción del Uruguay, con el patrocinio del abogado uruguayense Valodia Nichajew.
La acción busca que el PAMI retrotraiga la resolución de diciembre que quitó la gratuidad de los medicamentos, además de incorporar requisitos y trámites para el acceso de los jubilados.
En este contexto, el juzgado ya dictó medidas cautelares, en el mismo sentido de lo solicitado por los entrerrianos, para Mendoza, Tucumán, Salta, Córdoba y CABA.
Entre los argumentos destacados en el reclamo se encuentra que los derechos de los adultos mayores son progresivos y no regresivos.
Otro punto clave fue la cuestión económica, señalando que el gobierno nacional decidió no cobrar millones de dólares al sector agroexportador, mientras se quitan beneficios a los jubilados.