
Dolores Etchevehere, hermana del ex ministro de Agricultura, Luis Miguel Etchevehere, y enfrentada desde hace años a su familia, decidióceder el 40% de las tierras que -según asegura- corresponden a su herencianatural, a un proyecto campesino agroecológico que fundó junto a Juan Grabois.
El entrerriano ex funcionario nacional de Mauricio Macri acusó al dirigente social de “usurpar tierras” conayuda de un “grupo armado”, pero Grabois aseguró que fue “legaly pacífica” y le advirtió: “Etchevehere va a terminarpreso”.
La fuerte disputa familiar explotó tras un video en el queDolores confirmó la ocupación de las tierras que están en disputa con sufamilia, ya que la totalidad de los bienes son administrados por sus hermanosSebastián, Juan Diego y Luis Miguel Etchevehere, y presentó el acto como unhecho de “reparación histórica” por los “daños y despojos”infligidos hacia ella y hacia “trabajadores humildes”, especialmentemujeres.
Respecto de la usurpación en el campo de La Paz, Grabois consideró que “Etchevehere va a terminar preso. Si sigue hostigando a los testigos como hoy debería estar con prisión preventiva” y aseguró que el dirigente del PRO “mandó una patota que no pudo pasar porque ya habíamos hecho la presentación y estaba la policía”.
Tiene una condena por manejar patotas, siempre manejó. Además, tiene que dar explicaciones en Comodoro Py por los delitos que cometió siendo ministro que fueron muchos y graves”, manifestó. Y concluyó: “Quiero decirles a todos los que hayan sido despojados por esta clase de gente se anime a denunciar, que no tengan miedo que los vamos a respaldar”.
“Una hazañapacífica”
La mujer anunció la creación del “proyecto Artigas”,un grupo de trabajo conformado por “abogados comprometidos, mujeresorganizadas, grupos ambientalistas y productores agroecológicos” quetrabajarán las tierras, y patrocinado legalmente por Grabois.
Miente. Ud intentó robar los campos a su hermana con su poder e impunidad. Le salió mal. Su hermana sin otra arma que el código civil ejerce ahora el uso y goce de sus derechos hereditarios para realizar un proyecto agreocológico. Usted pagará sus delitos. Lo veré en tribunales.
— Juan Grabois (@JuanGrabois) October 15, 2020
Ante la acusacióndel ex ministro de Agricultura, Grabois habló con C5N y le respondió:”Hoy se ha hecho una hazaña pacífica, democrática y legal, han recuperadoen el terreno que tiene feudalmente controlado Etchevehere manejando policías,jueces, han logrado recuperar lo que legítimamente le pertenecía a Dolores quedecidió compartir con los trabajadores más humildes para reparar un poco eldaño que hizo su familia”.
“Revelar la mafia de losEtchevehere es revelar un patrón, un linaje que en Argentina vienedestruyendo las posibilidades de desarrollo sustentable”, indicó el dirigente.
“Eran dueños de un granmedio de comunicación de Entre Ríos hasta que no les sirvió más, lo vaciaron ydejaron 70 trabajadores en la calle con absoluta impunidad”, agregó Grabois en alusión a El Diario de Paraná.
Enesa línea, comentó: “Queremos justicia. El ingreso fue legal, pacífico,está filmado. La señora Etchevehere dio la cara, una víctima de violenciade género y económica. Ella sabe que el procurador (General de Entre Ríos, Jorge) Amilcar García es amigote delos abogados de los Etchevehere, van a fiestas juntos, y ningunea a lasvíctimas de femicidios. La justicia en Entre Ríos es particularmentepatriarcal”, soltó Grabois en la pantalla nacional.
“Estamos interviniendo en varias causas, como la causasucesoria que es emblemática porque se ven los manejos mafiosos de estas familiasque es mentira que la oligarquía no existe más, son los mismos apellidos queejercen el poder de manera antidemocrática. Se han quedado con gran parte de latierra, promueven un modelo no sustentable, basado en los agrotóxicos. La mitadde los niños que vienen con problemas de cáncer son de Entre Ríos. Y lajusticia no puso ni una multa por los incendios de millones de hectáreas”,añadió.
“HoyEtchevehere cobra el ATP”
“Noelegimos el camino de tomar justicia por mano propia o como hacen ellos detomar sus privilegios por mano propia. Elegimos el camino de ir por lasinstituciones, nos presentamos a la sucesión, en el juicio penal por elvaciamiento a la sociedad anónima de Entre Ríos donde echaron a gente delDiario Paraná”, advirtió Grabois.
“Con Macri como presidente y él como ministro,tomaban créditos de ayuda para pequeños productores y los desviaban para estetipo de negociados turbios”, añadió el líder de la CTEP.
“Hoy Etchevehere cobra el ATP. En la provinciade Entre Ríos son patrones de estancia”, castigó Grabois