El Gobierno nacional aprobó un nuevo préstamo de USD 400 millones concedido por la Corporación Andina de Fomento (CAF).
El Ejecutivo comunicó este lunes en el Boletín Oficial que los fondos se destinarán a reforzar la sostenibilidad del sistema energético, mediante el financiamiento de un Programa de Enfoque Sectorial Amplio (SWAP) de Apoyo a la Sostenibilidad del Sector Energético.
El programa contempla cuatro componentes: en primer lugar, el fortalecimiento del marco regulatorio e institucional; luego, mejoras en la focalización de los subsidios energéticos; la promoción de la eficiencia en el uso de los recursos; y, por último, la cobertura de otros gastos asociados.
La ejecución estará a cargo de la Subsecretaría de Transición y Planeamiento Energético y de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales, ambas dependientes de la cartera que dirige Luis Caputo.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) consideró que la operación tendrá un impacto “limitado” sobre la balanza de pagos, mientras que la Oficina Nacional de Crédito Público estimó que el costo financiero del préstamo es inferior al que el país obtendría en el mercado.
Además, según precisó el decreto presidencial, las condiciones financieras son similares a las habituales en este tipo de operaciones y están alineadas con los objetivos de sostenibilidad y eficiencia energética.
Apagón masivo
La noticia se conoció tras una serie de apagones que afectaron a más de 1 millón de habitantes. Durante los cortes del 31 de diciembre y el 1 de enero, cerca de 990.000 usuarios de Edenor y Edesur quedaron sin suministro, principalmente en barrios de la Ciudad de Buenos Aires como Recoleta, Flores y Caballito, y en partidos del conurbano como San Martín y La Matanza.
El 15 de enero, con una sensación térmica que rozaba los 40°, una falla en la Subestación Morón de Edenor provocó otro apagón que dejó a casi 800.000 hogares con nuevas interrupciones eléctricas.
Además del AMBA, el corte de suministro también afectó a varias localidades del conurbano bonaerense como Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Escobar, 3 de Febrero, General San Martín, La Matanza y Marcos Paz, mientras que en el sur se vieron afectados Avellaneda, Cañuelas y San Vicente.
La frecuencia y magnitud de los cortes en el AMBA -donde se consume cerca del 50% de la energía del país- se incrementó durante los últimos años, especialmente en períodos de altas temperaturas.
De acuerdo con los datos del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) para el último semestre —de septiembre de 2024 a febrero de 2025—, Edenor registró una frecuencia promedio de 1,39 cortes por usuario, por debajo del parámetro de 2,64 fijado por el organismo.
En contraste, Edesur tuvo una media de 4,12 cortes, superando el límite regulatorio de 2,07. La duración total de los cortes promedió 3,58 horas por usuario en Edenor, también mejor que el objetivo de 5,04 horas, mientras que en Edesur alcanzó las 7,37 horas, más del doble del parámetro de 3,81 horas establecido por el ente regulador.
Antecedentes
El nuevo préstamo de la CAF no es la única iniciativa reciente para reforzar la infraestructura energética. En diciembre de 2025, la Corporación Financiera Internacional (IFC), parte del Banco Mundial, invirtió USD 300 millones en Central Puerto para optimizar la generación y almacenamiento de energía.
Además, a fin de año el Gobierno lanzó un Plan Nacional de Obras de Ampliación del Transporte Eléctrico, para lo que calculó una inversión superior a USD 6.600 millones. El objetivo del proyecto, también publicado en el Boletín Oficial, es mitigar riesgos de cortes de suministro, robustecer la red eléctrica nacional y resolver cuellos de botella estructurales que hoy limitan el transporte de energía desde los centros de generación hacia los centros de consumo.
Temas Relacionados
prestamocafcortes de luzsistema electricoultimas noticias




