Martes, 8 de julio de 2025   |   Economía

Gobierno intensifica ajuste en subsidios y salarios para mantener superávit, mientras crece el gasto en jubilaciones

Según un cálculo privado, en el primer semestre del año el Ministerio de Economía aumentó 3% el gasto primario por la fórmula para las jubilaciones, que explican buena parte del presupuesto público
Gobierno intensifica ajuste en subsidios y salarios para mantener superávit, mientras crece el gasto en jubilaciones

El Gobierno tuvo que ajustar el gasto en áreas como salarios estatales, obra pública y subsidios para compensar un incremento general de aproximadamente el 3 por ciento en las erogaciones primarias durante la primera mitad del año. Este aumento se debió al efecto de la actualización automática por inflación de jubilaciones y la Asignación Universal por Hijo sobre las cuentas públicas.

Para el Gobierno, la cuestión fiscal es el principal ancla de la política económica. Así, el Palacio de Hacienda se propuso una meta más ambiciosa que la establecida en el acuerdo con el FMI, como mensaje al mercado de que adoptará un enfoque aún más ortodoxo en este ámbito y así evitar una fuente de tensión financiera o cambiaria. En los primeros cinco meses del año, la Casa Rosada logró acumular un superávit primario cercano a un billón de pesos, superando el nivel comprometido con el Fondo Monetario.

Un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP) ofrece una visión de la dinámica fiscal del primer semestre. En este análisis, se afirma que “en los últimos meses, tras el notable ajuste del gasto en 2024, las variaciones interanuales comienzan a oscilar entre valores negativos y positivos”.

Los resultados del primer semestre evidencian “una leve retracción (-2,1% interanual ajustado por inflación)”, mientras que los ingresos, excluyendo las utilidades del BCRA por su carácter excepcional, presentan un comportamiento similar: “-0,6% interanual ajustado por inflación, a pesar de la eliminación del Impuesto PAIS”.

ASAP detalló que “durante el primer semestre, el Gasto Total se contrajo (-2,0% interanual ajustado por inflación)”. Sin embargo, al excluir el pago de intereses, el resultado se altera: “La variación del Gasto Primario se vuelve positiva (+2,9% interanual)”.

Este desempeño se explica por el crecimiento de “las Prestaciones de la Seguridad Social (+21,7% interanual ajustado por inflación)”, impulsado por “el efecto positivo de la nueva fórmula de actualización de los haberes y por la baja base de comparación”. Esta base se vio afectada por el rezago de la fórmula anterior, vigente hasta marzo de 2024, y por “la fuerte aceleración inflacionaria que ocurrió entre finales de 2023 y marzo de 2024”.

El informe también resalta “el incremento de las Transferencias corrientes a Provincias (+95,7% interanual)”, impulsadas por “el cumplimiento del fallo mencionado a favor de CABA”. Sin ese pago extraordinario, la variación se reduce a “-1,2% interanual”.

En contraposición, el documento menciona “la retracción de las transferencias corrientes al Sector Privado (-17,8% interanual)”, que incluye “las prestaciones previsionales de Anses (-31,1%)” y los giros a “Empresas Públicas, Fondos Fiduciarios y otros del Sector Público (-21,1% interanual)”, dentro de los cuales se encuentran los subsidios a la energía y al transporte.

A esta situación se suma “la menor inversión pública, reflejada en la caída del 31,5% interanual ajustado por inflación en el Gasto de Capital”, que en el mismo período del año anterior ya mostraba “una reducción del 80,7% interanual ajustado por inflación”. Asimismo, el informe destaca “la contracción del 9,6% interanual ajustado por inflación en el gasto en Remuneraciones”, atribuida a “la caída real de los salarios públicos y a la reducción de la planta ocupada”.

Por último, el resultado fiscal estimado por ASAP fue un superávit primario de 6,73 billones de pesos y, al incluir los intereses de deuda, un superávit financiero de 1,64 billones de pesos. Esto se dio a pesar de que junio tuvo un déficit primario de 1 billón de pesos y un déficit financiero de 2,74 billones.

Estos números no son comparables a los resultados “base caja” que publica la Secretaría de Hacienda, los cuales se consideran en el programa con el FMI. El informe de la asociación realiza un muestreo de la Administración Pública Nacional, mientras que el reporte mensual incluye a todo el sector público, sumando organismos descentralizados, empresas públicas y fondos fiduciarios.

El frente fiscal

Otro informe privado, publicado hace algunos días y centrado en la evolución de los gastos, llegó a conclusiones similares. Según estimaciones de la consultora Analytica, en el acumulado de enero a junio, la variación del gasto primario registró un incremento real del 1,9% en comparación con el mismo período del año anterior. De un total de 53,5 billones de pesos gastados, aproximadamente 26,4 billones se destinan a jubilaciones y pensiones, lo que representa prácticamente la mitad del total.

Esta partida, que ocupa un lugar predominante en la estructura presupuestaria, tuvo un aumento en términos reales del 16,6% en el primer semestre del año. Esta variación está relacionada con la implementación, a partir de abril de 2024, de la fórmula que indexó los haberes al IPC, lo que ha vuelto este gasto mucho menos flexible.

A lo largo de 2024, y con mayor intensidad en este año, ese segmento del gasto comenzó a acelerar. Dado que la actualización jubilatoria se realiza con el índice de precios de dos meses anteriores (por lo que este mes se abonará un incremento del 1,5% basado en el IPC de mayo), y en un contexto de desaceleración de los aumentos de precios, este rezago incrementa el costo para las cuentas públicas.

De acuerdo con el Grupo SBS, el equipo económico “ha mostrado los mejores resultados” en el frente fiscal, aunque sin aplicar reformas estructurales que otorguen mayor solidez al ancla fiscal. La entidad enfatizó “el compromiso con el orden de las cuentas públicas” y advirtió sobre la importancia de evitar señales de dominancia fiscal, dado que la política fiscal es clave para anclar expectativas dentro de un esquema cambiario flexible.

“El orden fiscal es la raíz de la estabilidad macroeconómica a mediano y largo plazo”, señalaron, y estimaron que alcanzar la meta de un superávit primario de 1,6 puntos del PBI este año, superior al objetivo de 1,3 puntos incluido en el acuerdo con el FMI, es esencial para mantener una trayectoria macroeconómica creíble.

Adcap Grupo Financiero recordó que el Programa de Facilidades Extendidas (EFF) establece una meta indicativa nominal para el resultado primario basada en supuestos definidos a finales de 2024. En este sentido, destacó que “dado que el PBI nominal superó ampliamente esas proyecciones, toda evaluación del desempeño fiscal debe ajustarse en consecuencia”.

Una vez realizadas esas correcciones, el Gobierno se encuentra “encaminado a cumplir la meta del FMI”, aunque es posible que no logre su propia meta más ambiciosa. En los primeros cinco meses de 2025, el superávit primario acumulado alcanzó el 0,8% del PBI, mientras que el resultado financiero global llegó al 0,3% del PBI.

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