
El gobierno nacional ha registrado una disminución en las áreas afectadas por inundaciones en los últimos días, según un estudio de la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) de la Secretaría de Agricultura. Este análisis se realiza al considerar la producción en lotes de trigo. Sin embargo, se proyectan nuevas precipitaciones que, a pesar de todo, generarían “inconvenientes”.
De acuerdo con el informe, en la última semana se han acumulado precipitaciones semanales superiores a 40 mm en el NEA (53 mm en Resistencia, 52 mm en Las Palmas, 48 mm en Formosa) y en Patagonia (64 mm en Bariloche, 40 mm en El Bolsón). Se destacó que fuera de estas regiones, los máximos fueron de 18 mm en Venado Tuerto y 17 mm en Junín. Recientemente, Carbap informó que en la provincia de Buenos Aires hay más de dos millones de hectáreas inundadas, mientras que el área total afectada asciende a tres millones de hectáreas.
En este contexto, el informe estima una nueva disminución generalizada de los excesos en lotes de trigo que cuentan con buen drenaje. Se precisó: “Se observa un retroceso de las áreas inundadas, ya que las lluvias fueron menores en la mayor parte de las zonas trigueras. Los lotes de trigo en la zona núcleo tendrían reservas hídricas cercanas a la capacidad de campo, aunque existen niveles excesivos locales en áreas con peores condiciones de drenaje.”
Las precipitaciones previstas hasta el domingo
Más allá de este punto, se indicó que “en el núcleo triguero del sudeste bonaerense también se observa un ligero desecamiento, aunque predominan las reservas adecuadas a óptimas, con perfiles bien cargados, lo cual es normal para finales del invierno”.
Carbap reportó más de dos millones de hectáreas bajo el agua y que el área total comprometida asciende a tres millones de hectáreasCARBAP
Por otro lado, el reporte de la cartera de Agricultura analizó la situación en lugares donde no solo se registraron lluvias en los últimos días, sino que también se presentaron altas temperaturas. Se mencionó: “Comienzan a surgir áreas con déficit hídrico en La Pampa, donde no hubo lluvias durante la semana pasada y las temperaturas máximas superaron los 25 °C. Lo mismo ocurre en Tucumán, zona oeste de Santiago del Estero y oeste de Córdoba, donde tampoco llovió y las máximas superaron los 30 °C.”
En este contexto, un informe del INTA prevé un “ascenso de las temperaturas” para esta semana, con “valores que podrían alcanzar los 38 °C en el extremo norte”. También se pronosticaron “lluvias y tormentas de variada intensidad” a partir de mañana para el centro este y norte argentino.