
El gobierno nacional, a través del vocero presidencial Manuel Adorni, anunció hoy la expansión del Servicio Militar Voluntario, coordinado por los ministerios de Defensa y Capital Humano, con el propósito de “inculcar en los jóvenes argentinos los altos valores que siempre han caracterizado a las fuerzas armadas: esfuerzo y valor”.
Durante su habitual conferencia de prensa, el funcionario explicó que este programa estará destinado a jóvenes de entre 18 y 28 años, quienes podrán formarse en oficios como “cocinas, talleres mecánicos o tareas de vigilancia, que les ayudarán a desenvolverse en el futuro”.
Además, Adorni precisó: “Con el objetivo de fortalecer la respuesta ante emergencias, se incrementaron las semanas de instrucción militar inicial y se amplió la formación en tareas relacionadas con emergencias y respuestas ante catástrofes como inundaciones o incendios”.
A principios de este año, los ministros Luis Petri y Sandra Pettovello anunciaron un plan para “mejorar el Servicio Militar Voluntario, incorporando un enfoque integral y moderno”. En esa ocasión, se subrayó la necesidad de combinar la educación y la capacitación con las funciones tácticas, técnicas y logísticas que ya realizan los soldados.
Actualmente, este programa está disponible para jóvenes argentinos de entre 18 y 24 años, ofreciendo a los interesados la oportunidad de contribuir a la defensa nacional a través de actividades en las Fuerzas Armadas, que incluyen tareas administrativas y de mantenimiento en unidades y bases.
Asimismo, el Ministerio de Defensa cuenta con un apartado en su sitio web dedicado a la “Incorporación de Soldados Voluntarios”, que ofrece los siguientes beneficios: “capacitación, educación e instrucción para desempeñarse dentro del sistema de defensa nacional; empleo con firma de compromiso de servicio”.
También se destaca: “Sueldo mensual, aguinaldo y aportes jubilatorios transferibles al finalizar su permanencia; asistencia sanitaria y afiliación a la obra social mientras se presta servicio; adquisición de experiencia laboral, capacitación y disciplina de trabajo, útiles para la vida civil al momento de la baja; y desarrollo de contactos personales en un clima de camaradería y respeto”.
Anuncio de inversiones
Por otro lado, Adorni anunció que el gobierno de Javier Milei lanzará una serie de licitaciones nacionales e internacionales para obras con financiamiento privado por más de USD 6.600 millones, destinadas a mejorar la red de transporte eléctrico en varios puntos de Argentina y mitigar los cortes de luz, tal como había anticipado Infobae en marzo.
El recupero de las inversiones por parte de las empresas será trasladado a las boletas de los usuarios beneficiados por cada proyecto, pero sólo una vez que estos estén en funcionamiento y no durante la fase de construcción, según información proporcionada a este medio.
El Ministro de Economía, Luis Caputo, firmará una resolución que establecerá las obras prioritarias, anunció este jueves el vocero presidencial Manuel Adorni durante una conferencia de prensa. El objetivo es mitigar los cuellos de botella del sistema y mejorar la capacidad del Sistema Argentino de Interconexión (SADI).
En total, el plan contempla 15 obras distribuidas a lo largo del territorio nacional. Las iniciativas incluyen la construcción y ampliación de estaciones transformadoras de 500 kilovatios y la incorporación de más de 5.600 kilómetros de líneas eléctricas, lo que representa un incremento del 38% en comparación con la red existente.
Según explicó Adorni, estas obras tienen como finalidad mejorar el servicio, reducir la cantidad de cortes de luz y facilitar nuevas inversiones. “Es imprescindible en un país atrapado por las distorsiones generadas por el populismo energético en las últimas décadas”, afirmó.
El vocero también ofreció un diagnóstico sobre el estado actual del sistema de transmisión eléctrica. En los últimos seis años, sólo se ejecutó el 38% de las obras necesarias, lo que ha dado lugar a que el 35% de las instalaciones se encuentre al final de su vida útil.




