Miércoles, 24 de septiembre de 2025   |   Campo

Gobierno habilita plazo de 360 días para exportaciones registradas antes del régimen de retenciones cero

Gobierno habilita plazo de 360 días para exportaciones registradas antes del régimen de retenciones cero

Tras la decisión del Gobierno de reducir temporalmente a cero las retenciones a los granos hasta el 31 de octubre próximo, la Secretaría de Agricultura publicó hoy en el Boletín Oficial la resolución 184/2025, que concede de forma automática y excepcional una prórroga a la vigencia de las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) registradas con anterioridad a la medida.

Según el texto, la extensión será de 360 días corridos, si bien su cómputo varía según el tipo de declaración. Se precisa como requisito que el inicio de embarque se efectúe con posterioridad al 23 de septiembre de 2025 y que los exportadores dispongan de hasta 90 días para informar las nuevas fechas de embarque.

En este nuevo escenario, el Gobierno considera la medida “indispensable” en orden a “estrictas razones de oportunidad, mérito y/o conveniencia y para asegurar el flujo comercial”.

Fuentes de la agroexportación comentaron que esta norma suele dictarse cuando se crea un régimen excepcional como el actual: por razones económicas y comerciales y, sobre todo, por motivos logísticos para evitar un colapso en los puertosmarcelo-manera-7533 – LA NACION

Indicaron que la decisión buscó “otorgar flexibilidad para que el programa de exportación se pueda ajustar al nuevo escenario y la medida sea efectiva”. Según el informe técnico del área interviniente, la medida también se justifica “con el fin de prevenir y evitar el desabastecimiento en el mercado interno”.

“Las DJVE que ya estaban sacadas, pero no embarcadas, pueden modificar el periodo de embarque original. Esto favorece que se registren nuevas mientras dure la medida”, informaron.

La normativa dispuesta por la cartera agrícola constituye una medida clave para el sector exportador agroindustrial y tiene por objetivo “asegurar el flujo comercial”. La necesidad de la prórroga deriva directamente de la aplicación del decreto 682/25, que fijó en 0% la alícuota del Derecho de Exportación (DEX) para los granos.

Cabe recordar que el beneficio del 0% de DEX tiene un plazo limitado: rige hasta el 31 de octubre de 2025, inclusive. Alternativamente, el beneficio cesará cuando las registraciones de DJVE alcancen un monto equivalente a US$7000 millones, lo que ocurra primero.

En detalle, para las “DJVE-360” el plazo se cuenta desde la fecha de vencimiento del período de embarque, más la prórroga automática. En el caso de las “DJVE-30”, los 360 días se computan a partir del vencimiento de los 30 días originales.

Fuentes de la agroexportación señalaron que esta norma suele dictarse cada vez que se crea un régimen excepcional como el vigente, motivada por razones económicas, comerciales y, especialmente, logísticas para evitar un colapso en los puertos.

“La exportación ya había comprometido embarques a otros precios y con otros Derechos de Exportación (DEX); si no se modifica, se produciría una pérdida económica fenomenal frente a un cambio extraordinario e imprevisto”, explicaron.

También enfatizaron que la medida responde a la planificación logística. “Si hay un crecimiento significativo de ventas por decisión de los productores, ingresará mayor cantidad de camiones y habrá que reservar buques para trabajar con los nuevos granos y subproductos. Eso puede generar una crisis logística, tanto terrestre como fluvial”, añadieron.

Finalmente, la resolución dispone que la medida sea comunicada a la ARCA y a la Dirección General de Aduanas, a fin de que adopten los recaudos necesarios para su implementación en el Sistema Informático Malvina (SIM) y en la Ventanilla Única de Comercio Exterior Argentino (Vucea).

Déjanos tu comentario: