Viernes, 23 de mayo de 2025   |   Nacionales

Gobierno establece conciliación obligatoria con controladores aéreos y evita paro este fin de semana

La medida de fuerza estaba prevista para este sábado y domingo, lo que iba a provocar demoras y cancelaciones
Gobierno establece conciliación obligatoria con controladores aéreos y evita paro este fin de semana

La Empresa Argentina de Navegación Aérea informó este viernes que se han levantado las medidas de fuerza anunciadas por la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA), tras la dictación de la conciliación obligatoria. El cese de actividades había sido programado para este fin de semana como reclamo por aumentos salariales.

“Las acciones solicitadas por el gremio no se llevarán a cabo y se garantiza el normal funcionamiento del servicio esencial de navegación aérea en todos los aeropuertos de Argentina, todos los días y en todas las franjas horarias”, detallaron en un comunicado.

El jueves, ATEPSA había informado que iniciaría paros que impedirían el despegue de los aviones: el sábado, de 13 a 17 horas en vuelos internacionales, y el domingo, de 19 a 22 horas en el servicio de cabotaje, alegando una “propuesta salarial inaceptable” por parte de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA).

Según el sindicato, liderado por Paola Barritta, la empresa “ofreció un 0% de aumento y pretende dar por cerrado el período paritario 2024/25, cuando llevamos más de 8 meses sin actualizaciones salariales”.

El plan de lucha anunciado incluía paros parciales y por sectores el martes 27 y miércoles 28, así como el viernes 30 y sábado 31, día en el que las medidas de fuerza afectarán a toda la aviación.

Además de la demanda salarial, ATEPSA denunció “despidos ilegales de controladores, técnicos y operadores SAR, el vaciamiento de áreas clave, el posible cierre del centro de formación profesional y la falta total de respuestas por parte de las autoridades del sector”.

Hace 24 horas, el Gobierno dispuso por decreto la reglamentación del derecho de huelga en los sectores de transporte, educación y salud, lo que obligará a los sindicatos que se movilicen a garantizar un servicio mínimo del 50% al 75%.

La palabra de Gerardo Martínez

La norma, publicada el miércoles en el Boletín Oficial bajo el número 340, fue firmada por Javier Milei y sus 9 ministros, y retoma lo que establecía el DNU 70 en su capítulo laboral, que fue suspendido por la Justicia tras una presentación de la CGT.

El movimiento sindical rechazó el decreto 340 y anunció una fuerte ofensiva para frenar su aplicación. Gerardo Martínez, secretario de Relaciones Internacionales de la CGT, declaró a Infobae que “insistimos en la herramienta del diálogo consensuado para discutir y avanzar sobre cualquier modificación que deba hacerse en materia laboral, siempre con los actores sociales correspondientes, y no mediante normativas unilaterales que vulneran los derechos fundamentales y la libertad sindical”.

“Este Gobierno le teme al diálogo y parece no contar con herramientas legales para justificar sus objetivos pro-patronales”, agregó.

Martínez, sin embargo, afirmó que para la CGT “todas las disposiciones contempladas en el artículo 97 del DNU 70 continúan suspendidas por la sentencia de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo”, por lo que interpretó que “la declaración de invalidez constitucional del artículo 97 no se vería afectada”.

Por ello, el sindicalista consideró que el decreto 340 “atenta contra la libertad sindical, violando el derecho de huelga establecido en el Convenio 87 de la OIT y en nuestra Constitución, e impone la intervención de la Justicia con los criterios aplicados en la sentencia de referencia”.

Anticipó, en este sentido, que “el equipo jurídico de la CGT, que diseñó los lineamientos del amparo contra el DNU 70, ya está analizando los caminos legales a seguir para llevar a la Justicia estas normativas que contradicen el orden constitucional e internacional en materia laboral”, además de “presentar la queja correspondiente ante la OIT”.

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