En medio de la definición sobre cómo se pagarán los vencimientos en dólares de enero de 2026, se abrió otro frente para el ministro de Economía, Luis Caputo: el calendario de la deuda pública en pesos. En los primeros dos meses del año que viene, el Gobierno afronta compromisos por más de $70 billones, mientras que las tenencias del Tesoro en moneda local se mantienen en niveles bajos.
En las últimas horas, el equipo económico difundió el cronograma completo con todas las licitaciones de deuda previstas para 2026. En enero, además del pago de los USD 4.200 millones, Caputo deberá afrontar dos licitaciones: el miércoles 14 y el miércoles 28, cuyos llamados se harán el lunes de cada semana. En febrero aparecen otras dos: el miércoles 11 y el miércoles 28; en marzo, el miércoles 11 y el viernes 27; en abril, el miércoles 15 y el martes 28; en mayo, el miércoles 13 y el miércoles 27; y en junio, el miércoles 10 y el viernes 26.
“Entre enero y marzo tenés vencimientos con privados aproximadamente de $72 billones; después, abril y junio, cercanos a $20 billones cada uno, pero mayo es menor (unos $8 billones). Todo asumiendo que el BCRA no operó en el mercado secundario con los títulos canjeados en otras ocasiones”, destacó la economista de LCG, Florencia Iragui.
En la segunda parte del año aparecen otras 11 licitaciones: dos en julio, el miércoles 15 y el miércoles 29; dos en agosto, el miércoles 12 y el viernes 27; en septiembre, el miércoles 9 y el lunes 28; en octubre, el miércoles 14 y el miércoles 28; en noviembre, el miércoles 11 y el jueves 26; y en diciembre, una sola, el viernes 11.
Tras la victoria en las elecciones de medio término, el equipo económico intentó poner fin al “apretón monetario”. En la primera licitación liberó casi $5 billones al mercado, lo que permitió que las tasas cayeran en las semanas siguientes. Sin embargo, la estrategia no pudo replicarse en las licitaciones posteriores, debido al alto volumen de los vencimientos y al bajo nivel de depósitos del Tesoro en el Banco Central de la República Argentina (BCRA). “Los vencimientos son grandes, pero lo van a rollear, van a ofrecer de todo como en las últimas licitaciones y buscar estirar la duración”, comentó en off the record una fuente del mercado.
La cuestión es si el equipo económico, con los roll-over a los que se verá forzado, podrá lograr que las tasas se mantengan estables, pues eso es justamente lo que necesita la reactivación de la actividad económica. Si bien en septiembre lograron escapar de la recesión técnica (dos trimestres consecutivos a la baja), en octubre el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) mostró una variación intermensual negativa del 0,4% y los indicadores disponibles de noviembre no son alentadores.
Vencimientos en moneda extranjera
Más allá del exigente cronograma en pesos, todas las miradas están puestas en el pago de deuda por USD 4.300 millones en los primeros días de enero, y en la aprobación del Presupuesto 2026: el proyecto que obtuvo media sanción en Diputados incluye el artículo 56, que habilita la posibilidad de canjear deuda en condiciones diferentes a la Ley de Administración Financiera, conocida como la Ley Guzmán.
Frente a las versiones de los últimos días sobre una supuesta colocación de un bono en Nueva York difundidas por economistas y operadores de mercados cercanos al oficialismo, fue el propio Caputo quien aclaró sus preferencias. “Vamos a tratar de que no haya emisión. El objetivo es ir eliminando la dependencia que el país tiene con Wall Street. ¿Lo vamos a poder lograr? Creemos que sí”, replicó Caputo en su cuenta de X ante la consulta de un seguidor. Minutos más tarde, el presidente Javier Milei reposteó la afirmación del ministro, en una señal de respaldo político a la estrategia oficial.
Acto seguido, planteó -en respuesta a otra consulta- que “es muy difícil que un país pueda crecer sostenidamente en el tiempo sin un mercado de capitales interno más desarrollado. Este es un punto central de mediano y largo plazo. Y este gobierno, más allá de tener que lidiar con la coyuntura de corto plazo, está tratando de sentar las bases para que este período de crecimiento sea de largo plazo”.
Luego de la colocación del BONAR con vencimiento a fines de noviembre de 2029, con la que Caputo consiguió USD 910 millones a una tasa anual del 9,26%, el Tesoro realizó compras en la última semana y logró superar los USD 2.100 millones de depósitos en el BCRA. Además, se concretó la concesión de las hidroeléctricas Comahue, que implican el ingreso de USD 700 millones al Tesoro. Ante la consulta de Infobae a fuentes oficiales del Ministerio de Economía sobre cuándo se generaría, no existió una respuesta al cierre de esta nota.
Temas Relacionados
Luis CaputoVencimientosLicitaciónTesoroÚltimas noticiasDeudaEconomía-Argentina

