Jueves, 11 de diciembre de 2025   |   Economía

Gobierno coloca Bonar 2029 por USD 910 millones pero no logra tasa por debajo del 9%; riesgo país sigue >600

Con la colocación del Bonar 2029 el equipo económico consiguió USD 910 millones que utilizará para el pago de deuda del 9 de enero. Los bonos subieron, pero el riesgo país continúa por encima de los 600 puntos
Gobierno coloca Bonar 2029 por USD 910 millones pero no logra tasa por debajo del 9%; riesgo país sigue >600

El Gobierno concretó su primera colocación en dólares y avanzó hacia su objetivo principal: emitir deuda por montos mayores, con plazos más largos y tasas más bajas en el mercado internacional. Logró finalmente USD 910 millones mediante la colocación del Bonar 2029 (se colocó por debajo de la par sobre un valor nominal de USD 1.000 millones) y el rendimiento quedó en 9,26% anual.

El ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, había adelantado un día antes que esperaba un rendimiento “por debajo del 9% anual”, algo que no se logró. La operación era compleja porque tanto el AL20 como el AL30 —que cotizan actualmente— lo hacen por encima del 10% anual. Desde la secretaría de Finanzas destacaron que las ofertas totalizaron USD 1.400 millones y que se presentaron 2.500 inversores, lo que mostró cierto interés minorista.

Desde Romano Group destacaron que el nuevo título, emitido bajo ley local, “quedó por debajo de la curva, asimilándose a los rendimientos de Nueva York”. Esto implica que la diferencia de cotización que favorecía a los bonos emitidos con legislación extranjera quedó prácticamente eliminada.

Marcelo Blanco, experto financiero y profesor de la Universidad Di Tella, consideró que se trató de una colocación “táctica”. “El equipo económico identificó en forma estratégica una necesidad específica de un pool de dólares que necesitaba asumir riesgos, lo cual permitió colocar por debajo de la curva de rendimientos de la deuda local”, indicó.

Caputo diseñó el nuevo título para hacerlo más atractivo frente a los bonos vigentes. Por eso fijó un cupón elevado de 6,5% anual, cuando la misma deuda proveniente de la reestructuración de 2020 paga apenas 1% anual. El cobro semestral de intereses, más alto, resultó mucho más atractivo tanto para inversores institucionales como individuales y funcionó como incentivo para suscribir el nuevo instrumento.

Desde Finanzas enfatizaron que los fondos frescos conseguidos se aplicarán al pago de los vencimientos del 9 de enero, que suman USD 4.200 millones. Ahora se espera un anuncio de Caputo a más tardar la semana que viene (si no antes) sobre el financiamiento que se está cerrando con un grupo de bancos internacionales. Según el ministro, las propuestas por esta vía suman USD 7.000 millones. El objetivo es no afectar el uso de reservas para hacer frente a esa próxima obligación.

La reacción de los mercados fue favorable, aunque sin euforia. El riesgo país cayó 1% y cerró en 628 puntos básicos. El Gobierno precisa que caiga a menos de 500 puntos para poder realizar una colocación internacional; está cada vez más cerca, pero aún falta. Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street también operaron en alza, aunque perdieron fuerza a lo largo de la jornada, sobre todo luego de conocerse que el resultado no estuvo por encima de las expectativas.

Al mismo tiempo, el mercado internacional sigue jugando a favor de la Argentina, lo que puede favorecer una próxima colocación de deuda en los meses venideros. La Reserva Federal norteamericana bajó la tasa de corto plazo por tercera vez en el año y quedó por debajo del 4% anual. Esto impulsa la búsqueda de oportunidades por parte de los inversores, lo cual beneficia a futuras colocaciones de países considerados más riesgosos. Además, los principales índices de Wall Street se mantienen muy cerca de los máximos, por lo que el clima sigue propicio para futuras emisiones de deuda soberana.

Bonar 2029Mercado internacionalDeudaVencimientosRiesgo paísLuis CaputoÚltimas noticiasEconomía-Argentina

Déjanos tu comentario: