
La comisión de Acuerdos del Senado, manejada por lacamporista Anabel Fernández Sagasti, dictaminó ayer los pliegos de 12embajadores propuestos por el Gobierno que serán votados con comodidad demayoría kirchnerista mañana, en el recinto de la Cámara alta. A pesar de untrámite correcto, la designación de Sergio Urribarri en Israel fue criticadapor entrerrianos macristas, pero quien se llevó la peor parte y el rechazoanticipado del principal bloque opositor fue Carlos Raimundi (Organización delos Estados Americanos), por sus dichos sobre Venezuela.
Con mayor calma y guiños del macrismo avanzaron JorgeArgüello (Estados Unidos) y Daniel Scioli (Brasil). También tuvieron luz verdeCarlos Tomada (México), Carlos “Chacho” Álvarez (Perú), Alberto Iribarne(Uruguay). Rodolfo Gil (Portugal), Alfredo Atanasof (Bulgaria), Domingo Peppo(Paraguay), Fernando “Pino” Solanas (Unesco) y Mariano Kestelboim (AsociaciónLatinoamericana de Integración-ALADI).
Rechazo opositor
Ante la consulta del jefe de Cambiemos en el Senado, elradical Luis Naidenoff (Formosa), Raimundi llegó a comparar la crisis quegeneró en los últimos años el régimen chavista-madurista con la situación enChile.
El designado embajador por Alberto Fernández aseguró que “laArgentina no está entre los países que reconocen a -Juan- Guaidó comopresidente de Venezuela”, y agregó: “Al presidente de un país lo tiene quedesignar legítimamente el pueblo”.
Como si fuera poco, Raimundi señaló que “no va a reconocercomo presidente de un país soberano a alguien que fue reconocido por otrosestados pero no por ese país que dice representar”, y se pronunció a favor de”la no injerencia externa”.
“Hubo improvisación de parte de un embajador propuesto porel Poder Ejecutivo, la verdad que no estaba preparado para este tipo depreguntas, eso desnuda improvisación”, sostuvo Naidenoff sobre Raimundi.
El radical también dijo que el candidato a embajadorincurrió “en contradicciones complejas” respecto a Guaidó. Con respecto a estepunto, expresó: “El gobierno tiene la decisión y así lo ha hecho saber de noreconocer a Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional y del pueblovenezolano y, por lo tanto, hay un acompañamiento expreso del Gobierno a ladictadura de -Nicolás- Maduro y el no reconocimiento de que en Venezuela sevive situación acuciante en materia de derechos humanos muy grave”.
Observaciones
Durante el tratamiento del pliego de Urribarri, lossenadores entrerrianos del macrismo Alfredo de Angeli y Stella Maris Olallamencionaron las impugnaciones que el exgobernador de dicha provincia recibiópor estar afectado a una causa judicial en su contra por un supuesto manejoirregular de fondos. El candidato ratificó que estaría a disposición de laJusticia las veces en que sea requerido para probar su inocencia. La oposiciónno lo rechazó como a Raimundi, pero mañana no lo votaría en el recinto.
En defensa de Urribarri apareció el jefe del Frente de Todosen la Cámara alta, José Mayans, quien manifestó que “no existe impedimentoalguno para que vaya como embajador” y advirtió que “acá hubo presidentes queasumieron procesados”.
Guiños
Argüello resaltó la actitud de Donald Trump durante lapresentación de su carta credencial para desempeñarse en ese país e indicó: “Mantuvimosun diálogo breve pero me fui con una sensación de que es buena la disposiciónen general para escuchar cuál es la situación de Argentina y para colaborarpara la solución de nuestros problemas”. En ese contexto, el diplomáticorecordó que durante su estadía, entre 2011 y 2013, tuvo “días complicados” porun “permanente acoso debido a una acción muy orquestada de los fondos buitrescuyo objetivo era debilitar las posibilidades de negociaciones” por la deudaque en ese entonces no pudo solucionar el cristinismo.
Al retirarse de la reunión, Argüello informó ante losacreditados en el Congreso que ya comenzó a trabajar para gestionar unencuentro entre el presidente Trump y Alberto Fernández y no descartó que puedaconcretarse este año.
Por su parte, Scioli deslizó ante la comisión que observa”buena disposición” de todos los sectores “para dejar atrás la pirotecniaverbal” entre ambos países, y que tiene “una instrucción muy clara delPresidente de volver a encauzar el vínculo para recuperar esos niveles deintercambio comerciales” entre ambos países.





